“Pensé en mi abuela porque está enferma. Ya sabía que si marcaba se lo dedicaría a ella”. Así inicia Yasli Atencio su análisis del golazo que le metió este sábado a Jamaica por los octavos de final del Premundial que se está disputando en República Dominicana. Y agrega: “Significó mucho, ya que tenía tiempo, desde el 2017, que no anotaba un gol con la “Sele”. Sentí mucha alegría y emoción”.
ABRAZO DE GOL
Atencio viste la camiseta número 10 de la selección sub-20 femenina que busca un boleto para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022. Fue titular en el primer encuentro ante México, pero en el segundo, ante Honduras, Raiza Gutiérrez decidió ponerla de suplente. Ayer, tras marcar uno de los mejores goles del campeonato, Atencio corrió a abrazar a la DT: “Sentía que tenía que demostrarle. En el primer partido contra México no lo hice y el partido ante Jamaica era para demostrarle que puedo y que incluso puedo dar mucho más de lo que estoy dando”, explica con gratitud.
MI PAPÁ, MI DT, MI MAESTRO
Yasli Atencio nació en David, pero hace muchos años vive con su familia en Solano, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí. Y allí mismo fue en donde empezó su relación con el fútbol, ya que su padre, quien también había jugado, la empezó a involucrar con el deporte que él tanto amaba. Pero al principio, según cuenta la misma Yasli, no le gustaba el fútbol, prefería jugar baloncesto. Pero Oldemar Atencio (así se llama su padre) insistió tanto, tanto, que al final le terminó gustando y empezó a practicarlo cada vez con mayor entusiasmo: “Él era el DT del equipo de Solano, en donde empecé a jugar a los 10 años, y siempre me exigía un poco más que a las demás”.
“Cuando inicié jugaba de delantera porque era la más rápida. Pero luego mi padre me bajó a jugar de volante cinco, que era su posición cuando él jugaba. Allí me fui perfeccionando, al punto de que, como yo soy derecha, él me hacía jugar y pegarle siempre con la izquierda, ya que me decía que en mi posición debía saber usar ambas piernas”, comenta resaltando que su padre sabía lo que hacía. Es que, en el partido ante Jamaica, Atencio metió su golazo con la pierna supuestamente menos hábil, aunque ya entendemos por qué, en realidad, Yasli no tiene pierna menos hábil.
LA FAMOSA VISORIA EN BUGABA
Como ocurrió con muchas de las jugadoras de la actual selección sub-20 femenina, Yasli Atencio comenzó su relación con las selecciones nacionales en una visoria realizada por Victor Suárez en el 2017, justamente en Bugaba: “Más allá de que el profe Suárez me llamó para la Sub-20, por cosas mías no pude estar. Sin embargo, ya luego sí quedé con la Sub-17 en donde conocí a Hilary (Jaén), la Chomba (Yenith Bailey) y a las demás muchachas. Así fue como empecé a jugar de manera más profesional”.
La número 10 de Panamá disputó su primer torneo de la Liga de Fútbol Femenino en el 2020, en el año de la pandemia en donde se jugaron todos los partidos en un estadio único, el del CAI Sportcenter. Luego pasó al equipo de su provincia, el Atlético Chiriquí, y actualmente defiende la camiseta del campeón, Tauro FC.
SU MEJOR VERSIÓN Y EL PING PONG
Para ella, estar disputando este premundial “significa mucha emoción saber que volví de nuevo a la selección, después de tantas lesiones. Y estoy volviendo al nivel que tenía, incluso un poco más, se podría decir. Además, estoy orgullosa de compartir con todas las muchachas con quienes tenemos buena amistad y un gran vínculo”.
En su tiempo libre, cuando no está en una cancha, le gusta mucho jugar al ping pong con su prima Keisy González. Pero ahora solo piensa en este martes ante Canadá: “Espero ganar e individualmente poder volver a hacer un buen partido”.
Decide cerrar esta nota con una referencia sobre sus seres queridos: “Estoy orgullosa y feliz de tener la familia que tengo. Me dan la fortaleza necesaria para seguir mejorando día a día”.
Yasli Atencio está lista para disputar, seguramente, el partido más importante de su carrera. La selección cuenta con ella.