Nacida en Chivo Chivo, Panamá, Ana Gabriela Rodríguez se jacta de tener toda una vida allí: «Allí me crie y pasé toda mi infancia con mi hermano Luis. Me escapaba siempre con él”, comenta entre risas. “Nos parábamos a las 6:00 am y nos poníamos a hacer cometas. Le robábamos el hilo a la abuela jaja. Cuando mamá se iba al super o a otro lado, aprovechábamos y nos escapábamos a jugar al fútbol en la calle o en la barriada Zafiero; y cuando veíamos que estaba por regresar, corríamos a la casa para que no se diera cuenta. Pero siempre la vecina nos “sapeaba” y entonces mamá se enteraba jajaja”, comenta, entre más risas, la lateral derecha de la selección Sub-20 que está en República Dominicana disputando el Premundial de la categoría.
DEL INSTITUTO RUBIANO A LA SELECCIÓN, CON ESCALAS EN ESTADOS UNIDOS
Pero Ana Gabriela Rodríguez se empezó a tomar un poco más enserio el fútbol cuando entró al Instituto Rubiano. Allí disputó la Copa Talento y de esa manera comenzó su carrera como futbolista: “Jugaba de volante mixta, aunque era polivalente y podía jugar en todas las posiciones. En el 2017 apareció la Academia Ciex, que elegía a las jugadoras destacadas de las escuelas y me escogieron a mí. Me becaron y empecé a jugar con ellos los torneos internacionales en Estados Unidos: jugué torneos en California, Texas y Chicago”.
EL EMPUJÓN PARA NO DEJAR EL FÚTBOL
Su primer torneo en la Liga de Fútbol Femenino fue cuando Ciex hizo una alianza con, en su momento, Costa del Este FC. Luego vino la alianza con el CAI y ya en el torneo de la pandemia pasó al Atlético Nacional. Esto ocurrió por medio de una gran amiga, Karen Chevarría, quien le dijo que el equipo que representa a la Policía era un buen club donde podía ir. «Yo casi dejo de jugar porque solo me representaba Ciex, pero Karen me dio el empujón para que no dejara el fútbol y por suerte tuvo razón», comenta agradeciendo a su amiga.
Disputó tres torneos con Atlético Nacional y ahora regresa a su casa, el Ciex. Cuenta emocionada que a partir del próximo torneo de la LFF volverá a jugar para el club de sus amores: “Me da mucha alegría regresar al equipo con el que más me identifico. Vuelvo a mi vida.”
REPRESENTAR AL PAÍS
En la selección nacional juega desde el 2017, cuando representó a una Sub-17 en el torneo Uncaf que se disputó en Chitré. Allí coincidió con algunas de sus actuales compañeras en la sub-20 como Hilary Jaén, Ericka Araúz, Yasli Atencio, Aldrith Quintero y Rosario Vargas. “Jugar en la selección es un orgullo y me llena de felicidad representar al país”, comenta sobre lo que está viviendo en el Premundial.
LA GIGANTE DE ACERO
En su tiempo libre, cuando no está en el Ciex, le gusta pasar tiempo en casa con su familia. Sebastián Yatra es su cantante favorito y recomienda mucho ver la película, “El Gigante de Acero”. Pero ahora no hay tiempo libre: “Gaby”, como le llaman sus amistades, está enfocada al 100% en el partido ante Canadá en donde Panamá buscará vencer para meterse en la semifinal del torneo, hasta el momento, más importante que ha disputado en su vida.