Panamá Mayor tendrán dos amistosos a fines de junio, previo a su participación en el Campeonato Concacaf W que se desarrollará en julio en Monterrey y que clasificará a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia Nueva Zelanda 2023.
Estos amistosos serán ante Ecuador en condición de visitante, los días 25 y 28 de junio a las 3pm (Panamá y Ecuador tienen la misma hora) en el estadio Banco Guayaquil de la ciudad de Sangolquí, escenario en donde juega de local el club Independiente del Valle de la primera división del fútbol ecuatoriano.
La selección nacional viajará a Ecuador el 23 de junio y regresará a Panamá el 29 del mismo mes.
EL FINAL DE LA PREPARACIÓN PARA MONTERREY
Nacho Quintana, estratega de Panamá Mayor, compartió sus impresiones alrededor de estos dos encuentros ante la selección ecuatoriana: “Estos amistosos ante Ecuador significan la finalización de una preparación de casi más de un año. Para nosotros es importante ofrecerles esta oportunidad a las jugadoras de mostrarse por última vez al cuerpo técnico y que nos ayuden a formar un grupo de 23 que estén listas para clasificar al mundial. Muchas de ellas han entrado al principio, muchas otras que han entrado al final y están todas con la misma oportunidad de pertenecer a este grupo de 23 que buscarán, en cinco partidos, el boleto”.
DEFINIR LOS ÚLTIMOS CUPOS
El DT mexicano también se refirió al equipo con el que piensa contar para estos amistosos: “La base que va a Ecuador es prácticamente la que estará en Monterrey, pero habrá algunas jugadoras puntuales que estarán luchando por los últimos boletos. Sí queremos, también, lograr que las jugadoras que vayan a estar en el partido ante Ecuador, tomen ritmo para los juegos de julio. Entonces, buscamos continuidad en el juego de algún cuadro titular, pero sin tener la presión de que haya que mostrar todo lo que tenemos. Pero como siempre lo hemos demostrado, Panamá va a salir a ganar los partidos”.
«METERNOS EN EL PLANO COMPETITIVO»
Por último, Quintana se refirió a lo que significa jugar en la altura, ya que los encuentros serán a más de 2500 metros sobre el nivel del mar: “Siempre ayuda el hecho de aumentar la capacidad pulmonar al jugar en la altura. Serán pocos días allá así que no nos generará un impacto muy grande. En general, en las pretemporadas se está trabajando de esta manera desde hace años… El cuerpo técnico y médico también está pendiente del crecimiento de estas jugadoras y de la adaptación que se logre en estos días previos. Es un partido que hay que afrontarlo con todo el contexto que esto implica. Estos partidos nos ayudan a meternos en el plano competitivo”.
11 AMISTOSOS CON LA MIRA EN MONTERREY
Ante Ecuador, Panamá estará jugando los partidos amistosos número 10 y 11 en la era Nacho Quintana. Los anteriores nueve fueron en el 2021, teniendo en cuenta que entre enero y abril del 2022 se disputó la primera fase de la eliminatoria:
15 de febrero: Guatemala 3-1 Panamá (gol de Marta Cox)
19 febrero: Guatemala 0-3 Panamá (Goles de María Guevara, Yomira Pinzón y Marta Cox)
11 abril: Japón 7-0 Panamá
4 julio: Panamá 2-0 Nicaragua (goles Kenia Rangel y Lineth Cedeño)
10 julio: Panamá 5-0 Rep. Dominicana (Goles de Yomira Pinzón, Deysiré Salazar, Gabriela Villagrand, María Guevara y Lineth Cedeño)
18 septiembre: Costa Rica 1-2 Panamá (Goles de Gabriela Villagrand y Marta Cox)
21 septiembre: Costa Rica 3-2 (Goles de Marta Cox y Katherine Castillo)
21 octubre: Trinidad y Tobago 0-0 Panamá
25 octubre: Trinidad y Tobago 1-1 Panamá (Gol de Carina Baltrip-Reyes)