El 2022 para la Selección Mayor Femenina fue histórico en varios aspectos, ya que se batieron varios records en la eliminatoria mundialista y se inició una preparación como nunca antes de cara al repechaje mundialista de febrero 2023.
El DT Nacho Quintana, compartió sus sensaciones sobre el año en general y sobre cada etapa del mismo que permitió a la Selección Nacional mantenerse con vida en el sueño mundialista, como así también continuar con la evolución del fútbol femenino en nuestro país:
- “Un año muy intenso y enriquecedor para todos y que nos va a ayudar a romper ese paradigma de competencia del fútbol femenino en toda la región”.
- “Son las jugadoras las que llevan el mando. Han demostrado que quieren este mundial más que nadie. Nos encontramos con un grupo que tiene las mismas ambiciones que nosotros. Es un país ambicioso, una selección ambiciosa y tenemos que demostrarlo queriendo lo mejor, y lo mejor es llegar a un mundial”.
- “La continuidad del trabajo es la base de lo que buscamos hacer en febrero. Esta selección no puede parar; esta selección está hecha para trabajar todos los días, las jugadoras lo exigen. Ellas se sienten con la capacidad de lograr un boleto a un mundial, pero saben que no va a ser por casualidad y que tienen que trabajar mucho para ello”.
PRIMERA FASE DE LA ELIMINATORIA A PURO TRIUNFO Y SIN RECIBIR GOLES
Entre el 17 de febrero y el 12 de abril, la Selección Nacional disputó sus cuatro partidos de la primera fase de la eliminatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2023. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Panamá 5-0 Barbados, Belice 0-8 Panamá, Aruba 0-9 Panamá y Panamá 2-0 El Salvador.
En esta primera fase, Panamá alcanzó los siguientes records:
- Primera vez que la Selección Mayor Femenina gana cuatro partidos de manera consecutiva en una eliminatoria o en cualquier tipo de competencia (incluyendo amistosos).
- Primera vez que una Selección Mayor femenina convierte 24 goles en cuatro partidos consecutivos de eliminatorias o en cualquier tipo de competencia (incluyendo amistosos).
- Primera vez que la Selección Mayor Femenina mantiene la portería en 0 en cuatro partidos consecutivos de eliminatorias o en cualquier tipo de competencia (incluyendo amistosos).
El entrenador Quintana, comentó que ser la primera vez de poder enfrentar a los equipos del caribe en fase de eliminatoria sirvió para poder tener “un parámetro de cómo estamos parados con ellos”.
MONTERREY FUE UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA SELECCIÓN NACIONAL
Tras pasar la primera fase sin grandes problemas, la Selección Mayor Femenina clasificó al Campeonato Concacaf W de Monterrey que otorgaría cuatro cupos directos a la Copa Mundial de la FIFA Australia Nueva Zelanda 2023 y dos cupos al repechaje.
Luego de perder 0-3 y 0-1 vs Costa Rica y Canadá, respectivamente, y vencer 1-0 a Trinidad y Tobago, Panamá ganó uno de los cupos disponibles para el repechaje mundialista de febrero 2023.
“El torneo en Monterrey fue un parte agua para todos nosotros y para el proyecto en sí, porque fue el que nos demostró exactamente en dónde estábamos parados y de ahí partimos para lo que viene ahora en el mundial”, explicó el DT, Nacho Quintana.
VICTORIAS PARA LA HISTORIA Y UNA PREPARACIÓN SIN PRESENDENTES
Luego del torneo en Monterrey, Panamá comenzó una gran preparación de cara al repechaje de febrero, la cual arrojó datos históricos para una selección femenina:
- Primera vez que se le gana a una selección sudamericana: 1-0 vs Ecuador, en Quito (oct 2022).
- Primera vez que se juegan tres partidos seguidos ante selecciones sudamericanas sin conocer la derrota: 1-0 y 1-1 vs Ecuador (oct 2022 en Quito) y 3-1 vs Venezuela (nov 2022 en España).
- Primera vez que se juega ante una selección europea: 0-2 vs Escocia (nov 2022 en España).
- Primera vez que una selección femenina realiza un campamento de primer nivel y juega amistosos en Europa: noviembre 2022 en Cádiz, España.
- Primera vez que una selección femenina disputa 13 partidos amistosos durante un proceso eliminatorio (2021 y 2022).
Los partidos que se disputaron en fechas FIFA de octubre y noviembre, fueron los siguientes:
Octubre: Ecuador 0-1 Panamá (Aldrith Quintero); Ecuador 1-1 Panamá (Marta Cox).
Noviembre: Venezuela 1-3 Panamá (Lineth Cedeño 2 y Erika González); Panamá 0-2 Escocia.
“Las victorias ante Ecuador y Venezuela nos dieron credibilidad, al proyecto de manera interna y también para la afición para que crea en nosotros y que vea que estamos dispuestos a pararnos ante cualquier equipo por el sueño mundialista”, expresó Nacho Quintana.