A 8 días del partido ante Papúa Nueva Guinea por el Play-Off Tournament, la Selección Mayor Femenina entrenó en cancha por tercer día consecutivo en las instalaciones del Kristin School en las afueras de Auckland, Nueva Zelanda.
La práctica de este sábado por la tarde (de madrugada en Panamá), duró dos horas y contó con la preparación física a cargo de Cecilio Woodfurff, mientras que luego se realizaron trabajos tácticos liderados por el DT Nacho Quintana y sus asistentes, Raiza Gutiérrez y Hugo Olmedo.
LA NÚMERO 8 DE PANAMÁ
Schiandra González juega de volante de contención. Aunque hace un tiempo jugaba de volante por derecha, desde que empezó a trabajar de manera constante con la Selección Nacional su posición se trasladó al centro del medio campo. Y su rendimiento ha sido tan bueno, que el DT Nacho Quintana no dudó en convocarla para el Repechaje Mundialista vistiendo la camiseta número 8.
APRENDER FÚTBOL EN PEDREGAL
“Aprendí a jugar fútbol en Pedregal en un callejón de tierra detrás de mi casa, con mis vecinos. Al principio no me dejaban jugar, me imagino porque era niña, pero aun así me sentaba en el portal de mi casa a verlos jugar, hasta que por fin me dejaron jugar con ellos y bueno, así fui aprendiendo. Todos los días a penas salía de la escuela (qué me quedaba enfrente) me iba corriendo y me quitaba los zapatos para quedar atrás de mi casa jugando. Aún recuerdo los gritos de mi mamá “¡Niñaaaa ven a comer. Niñaaaa a hacer la tarea. ¿¡Niñaaaaa cuándo te vas a bañar!?”, cuenta mientras le agarra un ataque de risa recordando su infancia y lo que disfrutaba jugar fútbol con sus vecinos.
La volante de Panamá describe cómo ha sido el proceso con la Selección desde que empezó a ser tenida en cuenta: “Este proceso ha sido un poco difícil para mí al principio y también durante, pero es uno en los que más he aprendido en todos los sentidos, tanto futbolísticamente hablando como también en mi vida personal. También ha sido un proceso donde más he puesto mi confianza en Dios en todo momento”.
Sobre la preparación, Schiandra tiene claro que se hizo lo que se tenía que hacer: “Esta preparación para este repechaje ha sido fuerte; creo que estamos bien físicamente gracias a todo el trabajo que hemos venido haciendo en Panamá para estar en un buen nivel”.
MI MADRE ENTENDIÓ MI PASIÓN POR EL FÚTBOL
“Cuando quise empezar a jugar fútbol no tuve a alguien que me apoyara porque siempre me recalcaban la importancia de los estudios, pero una vez que los logré concretar mi mamá entendió lo que significaba el fútbol para mí. A partir de allí, ella es la persona de la cual recibo muchos ánimos, apoyo en todo momento; si me caigo es la primera que me levanta y me anima a seguir y a que pueda ver las distintas situaciones de otra manera. Y de verdad se lo agradezco muchísimo porque su apoyo significa mucho para mí.
González, nacida un 4 de julio de 1995 en David, Chiriquí, también destacó la presencia de otras personas importantes en su vida, como lo son sus hermanos, sobrinas, abuelos y amigos: “También amo con mi vida entera a mis perritas, ellas ocupan un lugar muy importante en mi vida, son como mis hijas”.
“Por último, hay una persona que quiero darle las gracias también por ayudarme a creer en mí en el fútbol, a creer que puedo hacer grandes cosas, a motivarme siempre que tenía un bajón, a enseñarme muchísimo. Más que un entrenador ha sido como un padre para mí, y esa persona es el Profe Hugo”, comenta emocionada sobre Hugo Olmedo, asistente del DT Quintana en la Selección Mayor Femenina.
SER PROFESIONAL
“Cuando se me presentó la oportunidad de ir a Costa Rica me di cuenta de que podría lograr ser futbolista profesional. Hubo un momento de mi vida, cuando tenía 15 o 16 años, en donde mi mamá me llamó para que viera la televisión porque estaban presentando a la selección de Panama y casualmente salía Marta Cox hablando. Para ese entonces yo desconocía de las selecciones pero le dije a mi mamá con mucha seguridad que yo algún día iba a jugar con ella (Cox). Solo un mes después logré quedar en la selección Sub-17 y así empezó mi carrera defendiendo a nuestro país”.
En la Liga de Fútbol Femenino (LFF), Schiandra ha jugado en San Francisco FC, Santa Gema, Atl. Chiriquí, Tauro FC y CD Plaza Amador. Hace pocos días fue presentada como nueva jugadora taurina, actual campeón del fútbol nacional. Pero ahora tiene la mente en el Premundial y en lograr el objetivo trazado: «Es muy grande lo que estoy viviendo. Es un sueño que nunca imaginé que me iba a tocar. Lo quiero cumplir con todas mis fuerzas, para mí y para todo el país. Panamá tienen con qué porque hemos trabajado demasiado y hemos evolucionado demasiado en el estilo de juego que quiere el profe para nosotras. Me gusta mucho el grupo, es muy alegre y concentrado a la vez. Todas tenemos el mismo objetivo que es clasificar al mundial».
DATOS CON LA SELECCIÓN
Debut: 24 marzo 2018 – Trinidad y Tobago 1-1 Panamá – Couva, Trinidad y Tobago
Partidos oficiales en la era Nacho Quintana: Jugó 2 partidos en la actual eliminatoria (de 7)
Partidos amistosos en la era Nacho Quintana: Jugó 7 partidos amistosos (de 13)
TOTAL PARTIDOS JUGADOS EN LA ERA NACHO QUINTANA: 9 partidos jugados