Solo restan dos días para que la Selección Mayor Femenina dispute su partido del Repechaje Mundialista ante Papúa Nueva Guinea, en Nueva Zelanda. Y aunque para clasificar a la Copa Mundial de la FIFA 2023 se deben ganar dos encuentros, Panamá sabe que primero hay que jugar y ganar el primero, para luego poder pensar en el segundo.
Es por eso que este viernes por la mañana (jueves por la tarde en Panamá), la Selección Nacional realizó su anteúltimo entrenamiento previo al gran choque. Más allá de que la concentración es total desde que inició el viaje el 1 de febrero, desde hace días se siente la atmosfera de concentración total con un solo objetivo en la mente de las jugadoras: el juego vs Papúa Nueva Guinea.
HILARY JAÉN: 20 AÑOS CON MUCHA EXPERIENCIA
Una de las jugadoras que demuestra esa concentración y enfoque total es la número 2, Hilary Jaén. Nacida un 29 de agosto del 2002 en Las Margaritas, Chepo, la defensa de 20 años se prepara para jugar su segundo repechaje consecutivo, recordando que estuvo presente, con solo 16 años, en el anterior vs Argentina, a fines del 2018.
Y aunque Jaén todavía es muy joven y tiene toda su carrera por delante, cuenta con esa experiencia que le permite llegar bien preparada al Repechaje Mundialista:
- “Me siento muy bien para afrontar el repechaje; creo que he mejorado mucho en el poco tiempo que llevo en Estados Unidos, tanto en mi resistencia para poder jugar en el carril el ida y vuelta, como así también he sabido adaptarme al esquema del profe Nacho (Quintana), el cual me ha hecho entender el juego y por ende participar mucho más durante los partidos. Y otro aspecto muy importante que he mejorado es el mental, ya que muchas veces me permite sentirme insuperable. No tengo dudas de que la confianza que me ha dado el profe Nacho (Quintana) ha sido de mucha ayuda en mi performance”.
NOS HEMOS PREPARADO DE LA MEJOR MANERA
Hilary también comparte sus sentimientos sobre estar viviendo, en Nueva Zelanda, esta nueva oportunidad de clasificar a una Copa Mundial con su Selección Nacional: “Me siento muy orgullosa de poder compartir este momento con mis compañeras. Sé que todas nos hemos estado preparando de la mejor manera y al igual que ellas siento la misma pasión por pasar al mundial. Agradezco al profe Nacho (Quintana) por la oportunidad”.
CONVERITIR NUESTRO SUEÑO EN REALIDAD
Para Jaén, clasificar al Mundial sería “mi sueño hecho realidad. Algo que si me preguntaban de pequeña no lo creería, pero ahora de grande lo veo más posible que nunca. Saber que Panamá estará junto a los mejores países del mundo me llena de orgullo y emoción. Pero para ello debemos jugar y ganar los dos partidos que tenemos por delante”.
2 VIAJES SEMANALES A PANAMÁ PARA APRENDER EL ABC DEL FÚTBOL
Hilary hizo lo que muchas niñas no podían o no querían a tan temprana edad: hacer lo que sea para aprender a jugar al fútbol. Y en ese hacer lo que sea, aquella niña de solo siete años, estaba tomar la decisión de incluir al fútbol como una parte demasiado importante de su vida:
- “Yo empecé a jugar futbol cuando tenía seis años en Las Margaritas, Chepo, sector 5. Cuatro primos me invitaron a jugar y desde ahí supe que amaba el fútbol. Luego, cuando tenía 7 años, mi papá me preguntó si quería ir a una escuelita de futbol en Ciudad de Panamá y así fue como fui a mi primera academia llamada Concordia FC. Allí aprendí los fundamentos básicos del futbol siendo yo la única niña en el equipo.”
- “Recuerdo mucho mi infancia con mis primos en Chepo jugando futbol todos los días bajo la lluvia, en el lodo o con mucho sol. Pero también recuerdo a mi papá y a mi mamá buscándome y llevándome a Panamá los martes y jueves después de la escuela y, a veces, durante las clases para poder jugar futbol en las Águilas de Panamá. Sin dudas, en mi familia están las personas más importantes de mi vida. Siempre me han apoyado”.
- “La primera persona que me llevó a jugar futbol fue mi papá Benjamín Jáen. Un día me vio hacer una jugada en la calle y se dio cuenta de mi potencial. Desde aquella jugada nunca ha dejado de apoyarme. Y es que cada partido es diferente y me deja un aprendizaje diferente.
- “Cuando tenía 11 años mi papá encontró la escuelita de Amarelis de Mera «Stars ADM» en la cual también formé parte, y a los 13 me uní a las Águilas de Panamá, en ese entonces dirigido por Raiza Gutiérrez. Allí empecé como delantera y luego de un tiempo Raiza (Gutiérrez) me puso a jugar de defensa. A veces veía a Amarelis de Mera jugar la ANAFUFE (ex Liga de Fútbol Femenino) y me decía que algún día quería que yo llegara a ser buena jugadora como ella lo es”.
JUGAR Y ESTUDIAR EN LOS ESTADOS UNIDOS
En el 2022, Hilary Jaén consiguió una beca para irse a estudiar y jugar en una universidad de los Estados unidos. Sin dudas, esta experiencia que aún continúa viviendo, le ha cambiado la vida en todo sentido: “Es una cultura diferente, el futbol también es diferente. Cuando llegué me encontré con un futbol rápido y dinámico; al principio me costó pero poco a poco me fui adaptando de la mejor manera. La parte académica he sabido llevarla haciendo las tareas antes de la fecha de entrega. Ayuda mucho el apoyo que dan los profesores al deporte”.
- “Actualmente estoy estudiando Ciencias Informáticas (computer science) porque me gusta la programación y también por sus amplias plazas de trabajo a las que una puede aplicar. No es una carrera fácil, ya que implica conocimientos de matemática y lógica, pero me gusta y eso es lo que importa”.
DEL PREMUNDIAL SUB-20 AL SUEÑO MUNDIALISTA CON LA MAYOR
Esta Selección Mayor Femenina tiene la particularidad de que cuenta con seis jugadoras que jugaron el Premundial Sub-20 del 2022 en Rep. Dominicana. Aquella Selección Nacional llegó a instancias de cuartos de final dejando una excelente impresión ante los ojos de toda Concacaf. Las casualidades no existen y, tras 10 meses de aquel torneo, Hilary Jaén, como Wendy Natis, Rosario Vargas, Emily Cedeño, Deysiré Salazar y Aldrith Quintero, buscarán este domingo dar el primero de los dos pasos rumbo al Mundial con la selección mayor:
- “Creo que cada una se ha ganado su puesto haciendo las cosas de la mejor manera. Varias hemos escogido como ejemplo a algunas de las jugadoras más experimentadas, como lo son Natalia Mills, Marta Cox, Yomira Pinzón y muchas más. Las vemos cómo se mueven dentro del campo y observamos su liderazgo dentro del mismo para adaptarnos rápidamente al estilo de juego que tenemos. Personalmente, a la jugadora que agarré como ejemplo para poder entender el estilo de juego fue Katherine Castillo: le agradezco muchísimo el tiempo que me brindó para explicarme muchas cosas”.
SER DELANTERA COMO EN MIS INICIOS
Hilary termina la charla, entre risas, dejando claro que algún día volverá a jugar de delantera, aunque sea en la consola: “Ya quiero usar a Panamá Femenina en el juego de Playstation FIFA 2024 y jugar conmigo misma como delantera”.
DATOS CON LA SELECCIÓN
Debut: 6 diciembre 2017 – Costa Rica 4-0 Panamá – Centroamericano de Managua
Partidos oficiales en la era Nacho Quintana: Jugó 3 partidos oficiales (de 7)
Partidos amistosos en la era Nacho Quintana: Jugó 10 partidos amistosos (de 13)
TOTAL PARTIDOS JUGADOS EN LA ERA NACHO QUINTANA: 13 partidos jugados