Hace 12 años Panamá derrotó a Honduras en Ciudad de Guatemala para clasificar a un Mundial Sub-20. Ahora la Sub-17 buscará este miércoles repetir la historia en el mismo escenario y ante el mismo rival para decir presente en el Mundial Sub-17 de Perú.
La Selección Sub-17 de Panamá cumplirá este martes su último entrenamiento previo a su encuentro de mañana ante Honduras por la ronda de los cuartos de final del Premundial Sub-17 de CONCACAF.
El entrenamiento se realizará a las (12:30 p.m.) hora de Panamá en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, ubicado en la Zona 15 de la Ciudad de Guatemala.
Hoy se definen los dos primeros clasificados a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2023 cuando se enfrenten México ante El Salvador (5pm) y Estados Unidos frente al anfitrión Guatemala (8pm), ambos en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.
A repetir la hazaña en Guatemala
El recuerdo sigue más vivo que nunca para uno de los miembros del cuerpo técnico de la Selección Sub-17 de Panamá.
Fue hace 12 años, pero el asistente técnico Mario Cholito Méndez todavía sonríe al recordar ese momento cuando Panamá celebró su clasificación a la pasada Copa Mundial Sub-20 del 2011 al ganar su partido de cuartos de final en Guatemala.
Ahora, años más tarde, nuevamente se repite la historia, aunque en una categoría distinta, pero curiosamente ante el mismo rival y en el mismo estadio.
“Me trae buenos recuerdos hace 12 años cuando nos tocó disputar el boleto al Mundial Sub-20 de Colombia aquí en Guatemala”, recordó Méndez.
“Me recuerdo de ese 2-0 que marcamos y dejamos a Honduras y clasificamos al Mundial”, indicó.
Méndez espera que este miércoles se pueda repetir la historia cuando la Sub-17 nuevamente se mida ante Honduras en unos cuartos de final de un Premundial de CONCACAF en el mismo Estadio Doroteo Guamuch Flores, en la capital guatemalteca.
“Ahora la situación es una categoría menor Sub-17 y esperemos conseguir el boleto y que se repita otra vez la hazaña de hace 12 años”, detalló el ex lateral derecho de la selección nacional.
Hace 12 años la victoria fue para Panamá por 2-0 con goles en el segundo tiempo de José Diego Álvarez y Cecilio Waterman.
El asistente técnico del grupo que lidera el entrenador Mike Stump mencionó que ve muchas similitudes entre este grupo y el que fue al Mundial Sub-20 de Colombia.
“Hay muchas similitudes entre este equipo y ese que teníamos con el DT Alfredo (Poyatos). Es curioso porque Cecilio (Waterman) era el goleador nuestro y ahora está Kevin Walder. Teníamos jugadores desequilibrantes como Éric Davis, Paul Cordero y ahora lo tenemos con Oldemar (Castillo), con Éric (Moreno) y eso es importante. Saber de qué hay un buen equipo, tenemos un equipo fuerte atrás y esperemos que los chicos el miércoles puedan sacar ese boleto para clasificar al Mundial Sub-17 de Perú”, explicó el oriundo de la provincia de Chiriquí.
El cuadro juvenil panameño llega a este partido con marca invicta en el Campeonato Sub-17 de CONCACAF con registro de 3 victorias y 1 empate en 4 salidas.
Al ser consultado sobre qué deben tener sus muchachos ante los hondureños para salir victoriosos, Méndez apunta a la importancia de la concentración.
“Tenemos que estar bien concentrados. Sabemos que Honduras es un rival difícil, tiene jugadores importantes de la mitad hacia adelante, pero si nosotros logramos realizar nuestro juego podemos hacerle daño a Honduras”, indicó.
El recuerdo victorioso de ese 6 de abril del 2011 jamás se va a olvidar para Méndez, y ahora solo espera que la fecha del 22 de febrero del 2023 también se sume a ese inolvidable momento que ya vivió una vez en el Estadio Nacional, en Ciudad de Guatemala, y que años más tarde espera repetir.
“Sería algo muy especial, muy bonito. He esperado este momento y ahora en esta categoría que ha trabajado duro, los chicos se han esforzado fuertemente durante casi 24 microciclos, yendo al Torneo UNCAF, en Colombia y sé que los chicos están listos para este momento. Sabemos que son chicos jóvenes, y hay que estar atentos para que estén concentrados, y que al final hagan lo que saben hacer que es jugar bien al fútbol”.