En el Día Internacional de la Mujer, tenemos algo importante que decirte.
Desde la Federación Panameña de Fútbol lamentamos el desafortunado término utilizado por nuestro presidente Manuel Arias en un medio de comunicación local. Él mismo se ha comprometido a que no se vuelva a repetir.
En la Federación nos comprometemos a continuar trabajando en pro del fútbol femenino, como lo hemos venido haciendo desde los últimos cinco años mediante programas deportivos y formativos focalizados en la mujer.
AVANCES EN EL FÚTBOL FEMENINO DURANTE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
Bajo la actual administración, FEPAFUT se convirtió en la primera federación de CONCACAF y en la primera federación del continente americano en igualar los viáticos y premios de jugadoras de la Selección Mayor Femenina con la de los jugadores de la Selección Mayor Masculina.
Esta fue una de las primeras decisiones que tomó el Comité Ejecutivo anunciándolo en conferencia de prensa en julio del 2019.
Bajo la actual administración, nuestra Selección Mayor Femenina clasificó por primera vez a una Copa Mundial Femenina de la FIFA al decir presente en la pasada Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia Nueva Zelanda 2023.
Un logro gracias en gran parte a una histórica preparación, que incluye varios campamentos durante el último ciclo mundialista, viajando a Asia, Sudamérica, Europa y Oceanía, todo como parte de la preparación que a la postre significó la ansiada clasificación a la Copa Mundial.
Y ya una vez clasificada, se realizó una gira internacional previa a su participación en Australia-Nueva Zelanda, visitando España, Arabia Saudita y Japón, entre los meses de junio y julio del 2023, para llegar de la mejor forma posible a la competición.
Solo entre 2021 y 2023, la Selección Femenina jugó 15 amistosos, algo sin precedentes en el fútbol femenino.
También, por primera vez se disputaron 9 partidos amistosos en un mismo año y antes de una eliminatoria, aprovechando de esta forma todas las fechas FIFA disponibles en el calendario del fútbol femenino.
Esta preparación derivó en la clasificación directa a la Copa Oro W Estados Unidos 2024.
También en el 2023, viajamos a Francia para participar en la primera edición del Sud Ladies Cup, competición organizada por el Maurice Revello y dedicada a preparar a las mejores selecciones a nivel de la categoría Sub-20 y así dar a conocer a sus jugadoras en el ámbito internacional.
A nivel de Fútbol Aficionado, se han realizado anualmente los Torneos Nacionales Infanto Juvenil Sub-14 y Sub-16 Femeninos. Un programa deportivo dirigido a la formación de jugadoras juveniles que derivó en pasar del 2018 de 27 equipos registrados a contar actualmente con 99 equipos femeninos registrados a nivel nacional.
Y por último, bajo esta administración, se eligió por primera vez en la historia a una mujer para formar parte del Comité Ejecutivo de la Federación.
Dicho esto, sabemos que todavía hay muchísimo más trabajo por realizar y desde nuestra posición como Federación seguiremos trabajando en conjunto con los diferentes actores que componen nuestro futbol y así seguir en este camino de llevar al futbol femenino al sitio que merece estar.