La Selección Mayor Femenina y la Selección Sub20 masculina completaron una semana de entrenamientos con miras a sus distintos compromisos, en donde se tuvo como sede principal las instalaciones del COS Sports Plaza.
La Selección Mayor Femenina reanuda sus actividades tras los últimos amistosos ante Venezuela en el mes de abril. Este primer microciclo ha servido para reconocer el estado físico de las jugadoras que están en ese periodo de transición para el segundo semestre de competencia y preparar de tal forma a la mayoría para los próximos compromisos amistosos. La base de esta selección son jugadoras de la Liga de Fútbol Femenino (LFF), el cual se les dará minutos de juegos en los amistosos de las fechas FIFA próxima como ha mencionado en diversas ocasiones el DT Nacho Quintana.
La experiencia que puedan aportar las jugadoras legionarias al grupo es muy importante para que de tal manera la adaptación a las exigencias que conlleva estos partidos sea un poco más acelerado con las jugadoras del plano local que aún no cuentan con esta trayectoria. Para el estratega Nacho Quintana es muy importante la mezcla de jugadoras para responder positivamente ante las exigencias de los partidos amistosos que se avecinan y poder preparar a este grupo para que en 3 años puedan regresar a la cita mundialista, el cual desde ya se está trabajando en ello.
Para esta primera semana de microciclo las novedades principales fueron las jugadoras Gianna Hall, Maria Tenielsen y Annika Seem. También destacar el regreso a una convocatoria de Emily Cedeño quien ha trabajado fuertemente en su recuperación y de la guardameta Maria Saavedra quien de igual forma se ha recuperado de buena forma de su lesión y ha mostrado estar en completa forma.
Por otra parte, la Selección sub20 masculina continúa su preparación para lo que será su participación en el Premundial Sub20 a realizarse en México en el mes de julio próximo el cual será el clasificatorio para Chile 2025. El DT Rolando Palma ha estado a cargo del grupo junto a Gustavo Avendaño tras la ausencia de Jorge Dely Valdéz quien se encuentra en Francia en el Torneo Maurice Revello.
Los microciclos han sido de gran ayuda para los jugadores dado a que muestran un buen nivel físico pese haber culminado sus competencias y han podido encontrar una continuidad al subir las cargas progresivamente y haciendo un monitoreo individual encabezado por el Preparador Físico Gustavo Avendaño. En función a la proximidad del torneo el trabajo se convierte más integral para así desarrollar capacidades específicas y el modelo de juego establecido por Cuerpo Técnico.
EL somatotipo en la estructura física ha desarrollado habilidades en funciones como demarcaciones o posiciones que ocupan en capacidades físicas para solventar decisiones en situaciones o escenarios de máxima exigencia o alta intensidad, en donde Palma junto al PF Avendaño han hecho mucho énfasis para que el jugador genere esa confianza en si mismo.
Esta semana con la reincorporación del DT Jorge Dely Valdéz se continuará con los trabajos realizados previamente y poder tener un mejor panorama para la toma de decisiones en la escogencia de los que asistirán al Premundial Sub20 en México en el mes de Julio.
Panamá está ubicado en el grupo C junto a Guatemala, Haití y el local México.