La Federación Panameña de Fútbol participó del Workshop de Gobernanza Financiera organizado por FIFA, en donde la FPF fue invitada para exponer el caso de éxito de Panamá en los últimos años.
Con la representación de Miguel Zúñiga, Secretario General, y Rosaria Zinzi, Directora de Finanzas y Oficial de Cumplimiento, la Federación Panameña de Fútbol presentó el trabajo realizado en temas de buena gobernanza durante los últimos seis años de gestión, en donde ha sido catalogada por la misma FIFA como un caso de éxito para la región de Concacaf y gran parte del mundo, gracias a la implementación de reglamentos, políticas y una sólida estructura organizativa.
“Hemos logrado un cambio cultural dentro de nuestra organización, la cual nos ha posicionado como líderes en la región en temas de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza”, explicó Miguel Zúñiga, Secretario General de la FPF. Zúñiga, agregó que “los logros deportivos que Panamá ha tenido en el fútbol federado en los últimos años no son casualidad; están directamente relacionados con el eficiente manejo de fondos que se realiza en la institución, lo cual nos permite evolucionar de manera responsable en todas las áreas de nuestro deporte”.
Durante el seminario, FIFA ha explicado que resulta determinante enfocar la atención en uno de los pilares clave del Programa Forward: el área de gestión y supervisión financiera, ya que esto no solo fortalecerá a las federaciones como tal, sino que aportará un valor adicional a la planificación e implementación de las actividades diarias y a la ejecución de iniciativas a mediano y largo plazo con un impacto significativo.
Este importante seminario, realizado en Ciudad de Guatemala entre el 12 y 14 de febrero, abarcó una amplia gama de temas esenciales para la gestión eficiente del programa de gobernanza financiera, desde procedimientos básicos de rendición de cuentas hasta una sólida planificación presupuestaria. Además, se presentaron principios e información en áreas claves, tales como regulaciones en las auditorias de la Revisión Central de FIFA, expertos en sistemas contables y especialistas relacionados con el área de gobernanza financiera y transparencia.