Alejandra Carolina Garay: de Capira al Premundial

El arco de Panamá estará en buenas manos en cada ocasión en que los rivales intenten hacer daño. Carolina Garay es una de las dos elegidas por Raiza Gutiérrez para defender la portería de Panamá en el Premundial Sub-20 de República Dominicana.

 

SUS INICIOS EN LA VIDA Y EN EL FÚTBOL

Alejandra Carolina Garay nació el 6 de junio del 2004 en Vista Hermosa., Ciudad de Panamá. Vivió allí hasta los tres años y luego se mudó junto a su familia a Patio Pinel, El Chorrillo. “Desde chiquita me gustaba correr y empecé a hacer atletismo en la escuela. Luego nos mudamos a Capira, ya tenía 11 años. Allí, en la escuela Federico Boy, al verme correr me metieron al grupo de atletismo. Hicimos competencias con otras escuelas y saqué el primer lugar; me acuerdo que esa carrera fue desde Ciruelito hasta la misma escuela en el centro de Capira. Fue mi primera competencia oficial, gané y empecé a sentir que el deporte debía ser parte de mi vida”.

 

A Carolina Garay, a quien le llaman «Morena, Negra, Chomba («siempre con cariño. Toda la gente que me conoce en Capira me dice así»), le gusta recordar cómo fue que comenzó su relación con el fútbol: Un día me vio corriendo el profe Arcelio Murillo y me preguntó si había intentado jugar fútbol. Yo tenía 13 años. Le dije que me gustaría y me llevó al Dep. Memo. Allí entrenábamos en la cancha de Santa Rosa. Comencé a jugar cada vez más y me gustó mucho. En esa época me pusieron de defensa. Entrenaba, jugaba y me iba muy bien. Manejaba muy bien los tiempos entre la escuela y el fútbol».

                                                                                               

BRUJAS FC

“Ya por el 2020 me llamaron los profes Reyes y Lourdes para invitarme a jugar el distritorial como portera para el Brujas FC en donde me empezó a entrenar José María Romero. Llegué para instancias de semifinales y la gran final, en la que atajé tres de los cinco penales que me patearon luego de haber igualado en los 90 minutos. Salimos campeonas,”, recuerda con orgullo.

“Todavía estaba en Brujas cuando me convocaron por primera a un microciclo con la selección Sub-17. Hubo visorias una noche en el Muquita Sánchez y me empezaron a llamar. Luego se frenó todo por la pandemia”.

 

CD PLAZA AMADOR

“En el 2021 llegué a Plaza. Romero me recomendó, fui a hacer visorias y terminé firmando. Llegamos a la final en el Apertura y a la semi en Clausura. Me acuerdo que a Farissa Córdoba, la titular, la expulsaron en la primera semifinal ante Atlético Nacional y me tocó jugar desde el inicio. Me dio muy buenos consejos antes del partido. Se convirtió en una persona importante en mi inicio como portera profesional”, explica Garay con gratitud en sus palabras. Y agregó lo que cualquier portera agregaría cuando se habla de porteras panameñas: “También me gusta mucho cómo ataja Yenith Bailey”.

                                                                         

LA FAMILIA Y SUS RAÍCES DOMINICANAS

Carolina va a la secundaria IPTC de Capira y este año cursará sexto para finalizar y luego, según sus deseos, ingresar a la policía: “Dese pequeña me ha llamado la atención ser policía”.

“Mi mamá y mi abuela Ana son de República Dominicana. Vine el año pasado a conocer a parte de mi familia. Es un país super bonito. Es muy especial para mí jugar el Premundial aquí. Me inspira mucho más. Siento no estar lejos de casa, aunque sí lo esté», expresa la portera del Plaza.

Como pasa con muchas jugadoras, la familia siempre ha estado desde el primer momento a su lado: “Mi mamá se llama María. Desde que comencé en el fútbol me apoyó siempre. Me acompaña a los entremos, vemos videos juntas para mejorar, siempre está a mi lado. Incluso hoy en día está muy pendiente de todo. Mi papá Jesús también me da muchos tips para mejorar día a día. Y también debo mencionar a mis hermanas, Pamela y Angie; ellas me buscan en los entrenos, me ayudan con las tareas y hasta van a mis juegos a pesar de que no les gusta el fútbol”, comenta sonriendo. “Todos ellos son un gran apoyo”.

 

A la portera de la selección también le atraen otros deportes: “Me gusta jugar básquetbol en mis tiempos libres. Me parece super divertido. Lo juego en casa con mi sobrino Justin de 9 años. Nos divertimos mucho. También he jugado voleyball”.

                                                                   

ADRENALINA 

Su jugadora favorita es la portera de la selección de Estados Unidos, Hope Solo: “Vino desde abajo y nunca se dio por vencida. Mira hasta dónde ha llegado. Es un muy buen ejemplo a seguir”. Y claro que sí, su objetivo es grande en el mundo del fútbol: “Jugar en el extranjero. Sería una gran experiencia. No es nada fácil estar aquí (refiriéndose a la selección). Me gusta la adrenalina que siento cuando “portereo”. Debo estar todo el tiempo activa y atenta. Me gusta mucho eso. Cuando atajé por primera vez sentí ese bombeo en el corazón y dije “aquí me quedo”. Nunca me doy convencida. Siempre quiero más. Siempre quiero mejorar. Adquirir experiencia. Crecer”.

Y ahora buscará seguir creciendo en el Premundial con la selección que buscará, por primera vez en la historia para una selección femenina, clasificar a la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA Costa Rica 2022.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram