Jorge Hernández: «Tenía pensando abandonar el fútbol»

Con casi una semana en Eslovaquia, el portero de Panamá Futsal analiza la actualidad de la selección y cuenta su historia.

 

Jorge Hernández, de 26 años, es una de las muchas caras nuevas que tiene esta selección de futsal de Panamá. El portero de la selección está viviendo un sueño, después de que en preselecciones pasadas no se le haya tomado en cuenta. Estuvo a punto de renunciar a su objetivo, que era representar a Panamá, porque las cosas no se le daban.

Lo irónico, es que de pequeño le gustaba jugar otro deporte, el beisbol, hasta que a los 15 años por una lesión lo deja. Es ahí, donde le agarra cariño al fútbol sala, y lo empieza a practicar hasta hoy en día.

Jorge, fue titular en el último partido de Panamá Futsal, el miércoles pasado frente a la selección de Marruecos. A pesar de que el equipo perdió 3-0, el portero es uno de los grandes destacados del encuentro, teniendo varias atajadas de mérito.

El jugador analizó los amistosos ya jugados ante el conjunto marroquí y toda la actualidad que está viviendo la selección.

 

A continuación, las preguntas.

 

¿Cómo te sientes con casi una semana de entrenamientos del equipo en Eslovaquia?

Muy bien gracias a Dios. Me siento bastante bien y preparado, con esta segunda gira que me han dado la oportunidad. Estoy muy alegre y en espera de lo que viene.

Vienen de hace par de semanas de una gira por Brasil, ahora esta. ¿Toda esta preparación ha ayudado mucho al grupo?

Si, claro. El grupo ahorita ha evolucionado bastante bien y bastante rápido. Hemos cogido muy bien las cosas que el profe quiere. Estamos aquí para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo es un día de trabajo con José Botana?

El profe es súper intenso, pero también es bastante relajado y chévere. Cuando el quiere que sea serio lo es. Trata de inculcarnos todo lo que ha aprendido en su carrera.

¿Y en cuanto Apolinar Gálvez, cómo es entrenar con él?

El profe Poli, como lo conocemos, es bastante educado. Estoy muy agradecido con él, con las palabras que siempre nos da, y con su trabajo también. El ha estado en un Mundial y sabe lo que son estas preparaciones.

¿Y la competencia entre los porteros, que tal es?

Es una competencia muy sana, estamos siempre los tres unidos. Somos los tres buenos porteros.

En cuanto al partido de Marruecos, estos son amistosos que tanto ustedes, cómo afición en general quieren ver, contra equipos mundialistas.

Contra la selección de Marruecos, quede sin palabras. Esos muchachos corren para todos lados. Sus jugadores juegan en muy buenas ligas. Ellos prepararon sus partidos para ganarlos e hicieron su trabajo. Nosotros propusimos, y el último partido tuvimos para aunque sea meter dos goles, pero son cosas que pasan en el fútbol.

¿Panamá jugó en el inicio de la era Botana con Marruecos también, tu aún no eras parte del grupo, pero uno viendo el partido ese y el de ahora nota el progreso no?

Si correcto. Hasta ellos están asombrados y nos han felicitado por el avance que hemos tenido. Ellos han valorado el esfuerzo que nosotros hacemos en cancha.

¿Cómo diste tus primeros pasos en el fútbol, tengo entendido que también jugabas beisbol no?

Si, yo de pequeño jugaba beisbol, hasta la edad de los 14-15 años que me dedique a jugar futsal en mi barrio. Llegó un momento que con mis amigos de barrio al equipo 9 de enero. De ahí me vieron, y pude darme a conocer.

Ya había venido a preselección, en otras ocasiones no tuve la oportunidad de viajar. Bueno, ahora que se dio estoy tratando de aprovecharlo al máximo.

¿Y por qué ese cambio drástico?

No era el mismo amor que le tenía ya al beisbol. También tuve una lesión en el antebrazo que me impidió continuar.

Pero de alguna manera tuviste que aprender a jugar

Si, cuando era pequeño, tengo un hermano el si ha sido amante de fútbol. El era la “ficha” del barrio. Entonces un señor que nos crío le enseño mucho a mi hermano y el a mi. Cómo todo en el barrio, lo que bien se aprende nunca se olvida.

¿Qué significa para ti estar en una Copa del Mundo?

Es algo sin palabras. Como le decía a uno de mis compañeros, tenía pensando abandonar fútbol, por el tema de trabajo y responsabilidades en el hogar, no le tenía el mismo amor. Con más optimismos y las cosas que uno aprende en estos meses se ha vuelto a encender esa llama, voy al Mundial a demostrar.

¿Cuál es el objetivo del grupo en el mundial?

El objetivo es meternos entre los ocho primeros.

¿Cómo ves al grupo de Panamá en el mundial?

Tenemos el objetivo de clasificar, sea cómo sea.

Háblame del equipo, es un grupo muy joven.

Si, somos doce debutantes. Siempre habrá temor, nervios, pero estamos concentrados. El grupo está muy unido y con buen animo, solo esperar que vengan los juegos en el Mundial para demostrar nuestra capacidad.

¿Qué significa para ti todo este cambio que has vivido?

Algo super radical. Es cómo un testimonio de vida. Hace algunos meses no estaba aquí y Dios me ha dado la oportunidad. Estoy haciendo algo que me gusta, vistiendo la camiseta de la selección nacional cómo quería hace unos años atrás, que no se me dio la oportunidad. Toca aprovecharla y seguir avanzando.

 

Programación

Hoy Panamá tuvo doble sesión de entrenamiento. Por la mañana se realizó un trabajo más intenso, con transiciones y siempre con definición a portería. En la segunda práctica, se hizo algo más táctico. Ensayando jugadas a balón parado y salidas desde el marco.

El día de mañana, la selección de futsal de Panamá tiene programado entrenar al rededor de las 8:30 a.m. hora local. En la noche, a las 8:00 p.m. será el encuentro ante el Pinerola Futsal, un club de la Eslovaquia.

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.