Doble sesión, doble ganancia

La selección nacional sigue preparándose de cara a su debut en la Copa Oro el próximo 13 de julio ante Catar. 

 

 

Presión, velocidad y movilidad.

Las tres palabras repetidas por el técnico Thomas Christiansen a sus jugadores como punto central para arrancar los entrenamientos de este domingo en la cancha del Houston Sports Park.

A falta de 9 días para el debut en la Copa Oro, la selección nacional arrancó hoy con el primero de sus tres días consecutivos de trabajos a doble sesión.

El primer entrenamiento inició a eso de las 8:00 a.m. con un total de 21 jugadores esforzándose al máximo en el Día de Independencia de los Estados Unidos.

Pero aquí los fuegos artificiales salieron de los trabajos físicos y los rápidos movimientos de los jugadores durante cada uno de los circuitos de entrenamiento, y no de las fiestas de Independencia.

Panamá debuta en la Copa Oro el próximo martes 13 de julio ante Catar, en un encuentro a disputarse en el BBVA Stadium en Houston.

 

Trabajos en cancha

La primera de las dos sesiones de entrenamiento fue marcada por los trabajos en espacios reducidos, mientras que la segunda sesión, que arrancó a las 7:00 p.m, con una hora de atraso por la alerta de rayos en el área, consistió en movimientos defensivos y ejercicios de definición.

La importancia de aprovechar las ventajas numéricas y pensar más rápido cuando se tiene el balón fueron repetidos como objetivo de los ejercicios iniciales por el cuerpo técnico.

Muy cerca de los ejercicios, siguiendo todos los movimientos, estuvieron los asistentes Javier Sánchez Jara y Ángel Sánchez, como participantes directos de cada uno de los circuitos de trabajo de la doble sesión.

Fueron reiterados trabajos en espacios reducidos, donde la salida de balón desde el arquero y la constante búsqueda de líneas de pases para los volantes centrales, marcaron el camino de una provechosa jornada de trabajo para el onceno nacional.

 

Se une Godoy

La novedad en el búnker de la selección nacional fue la llegada del volante Aníbal Godoy, quien se unió esta tarde al grupo, tras jugar anoche con su club, el Nashville SC, en la Major League Soccer.

Godoy ingresó al medio tiempo y disputó todo el segundo tiempo en la victoria de su equipo 1-0 sobre el Filadelfia Union, en un encuentro disputado en el Nissan Stadium en Nashville, Tennessee.

El volante experimentado, titular en el amistoso del pasado miércoles ante la selección olímpica mexicana, dijo presente en la segunda sesión de trabajos en la noche, donde realizó ejercicios de estiramiento y recuperación.

 

Segunda sesión

Para la segunda jornada, el cuerpo técnico dividió los trabajos en cada mitad de la cancha, con trabajos defensivos en un lado y ejercicios de definición con los volantes de llegada y los delanteros en el otro sector.

No hay duda de que la espera de una hora y media para poder entrenar por la alerta de rayos en el área valió la pena, luego que tanto el entrenador Christiansen, como el preparador de arquero Donaldo González, pudieron comunicar sus indicaciones, cuando cada falta menos para el debut de Panamá en la Copa Oro.

Fue un entreno que arrancó a eso de las 7:20 p.m. y finalizó a las 8:30 p.m., con más ejercicios tácticos de posicionamiento defensivo y de movimientos de los volantes de llegada.

 

Amistoso de Catar

Antes del segundo entrenamiento, tanto jugadores como el cuerpo técnico pudieron observar en el comedor el partido amistoso de Catar ante El Salvador.

Al final fue victoria para el primer rival del seleccionado nacional en la Copa Oro por 1 a 0  sobre los salvadoreños en un partido amistoso disputado en Croacia.

Se espera que tanto Catar como Granada, dos de los rivales de Panamá en el grupo D, se presenten en los próximos días a las canchas del Houston Sports Park para poder entrenar, lado a lado del onceno nacional.

Catar, actual campeón de Asia y país anfitrión del próximo Mundial 2022, es el único equipo invitado de la actual edición de la Copa Oro.

 

Palabras de los protagonistas 

Al final del entrenamiento, Armando Cooper y el guardameta Orlando Mosquera hablaron de los trabajos y las expectativas del equipo de cara a la competición más importante de la Concacaf.

Cooper fue incluido a última hora en la lista de convocados en reemplazo del lateral derecho Michael Amir Murillo, quien fue dado de baja tras dar positivo por Covid-19.

“Gracias a Dios estamos en otra Copa Oro”, dijo Cooper. “Ahora toca seguir trabajando para seguir haciendo buenos torneos en la Copa Oro como lo hemos hecho en casi todos los años en que hemos venido a competir”, recalcó el experimentado mediocampista de 31 años.

Para Cooper será su quinta convocatoria a una Copa Oro, tras decir presente en las ediciones del 2011, 2015, 2017 y 2019.

“Ahora toca seguir trabajando para seguir haciendo buenos torneos en la Copa Oro como lo hemos hecho en casi todos los años en que hemos venido a competir” – Armando Cooper

El autor de un gol en la pasada edición del 2019 recordó que en los partidos amistosos previo a la competición no siempre le va bien al equipo, no obstante, aclaró que una vez arranca el torneo, la historia es diferente.

“Sabemos que cada vez que llegamos a estos torneos jugamos partidos amistosos antes de llegar, donde no dejamos buenas sensaciones, pero cuando llega el torneo es otra realidad y esperemos que esta no sea la excepción», destacó.

En el caso de Mosquera, el portero apuntó a la paciencia como ingrediente importante para poder realizar una buena presentación.

“Debemos tener mucha paciencia para afrontar cada partido, no podemos caer en la desesperación”, dijo Mosquera.

Sobre su convocatoria, recalcó la “gran responsabilidad” que significa representar al país en la Copa Oro y apuntó al aspecto clave de poder contar con Jaime Penedo colaborando en la parte de la preparación de porteros junto a Donaldo González.

“Debemos tener mucha paciencia para afrontar cada partido, no podemos caer en la desesperación” – Orlando Mosquera

“Siempre es un orgullo poder representar al país”, destacó.

“El grupo está comprometido para lo que se viene, sabemos la gran responsabilidad que tenemos y el grupo está trabajando al 100% para cada partido dar lo mejor de si en esta Copa Oro”.

 

Plan semanal

Para mañana, lunes 5 de julio, la selección nacional tiene programada otra sesión de doble trabajo, con ejercicios de cancha en la mañana y trabajos de gimnasio en la tarde.

El primer entrenamiento está agendado para las 11:00 a.m. en la cancha del Houston Sports Park.

Luego el grupo volverá a trabajar en horas de la tarde en el gimnasio del hotel de concentración.

El plan para el martes 6 de julio contempla otra doble sesión de trabajo para el equipo, con una primera práctica a las 8:00 a.m., seguido de otro entrenamiento a las 7:00 p.m. en el Houston Sports Park.

Para el miércoles 7 de julio, se tiene programado realizar un partido amistoso desde las 6:00 p.m. ante un equipo por definir en las instalaciones de la Universidad de Rice.

El jueves 8 de julio el grupo tendrá otra doble sesión de trabajo, empezando a las 8:00 a.m. y continuando a las 6:00 p.m. con el segundo entrenamiento, nuevamente en las instalaciones de la Universidad de Rice.

Y el viernes 9 de julio, el plan adelantado por el entrenador Christiansen contempla día libre para el grupo, a solo un día de que se inaugure la Copa Oro, el próximo sábado 10 de julio con los dos primeros partidos del torneo.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *