“El rendimiento de los jugadores ha sido óptimo”

Panamá Sub-21 cumplió una semana desde su llegada a Francia y el análisis del preparador físico Gustavo Avendaño sobre el rendimiento de los jugadores en el torneo ha sido positivo.

 

 

Gustavo Avendaño, preparador físico de la selección Sub-21 de Panamá, resaltó el buen desempeño físico que han mostrado los jugadores en los dos primeros partidos del Torneo Maurice Revello en Francia.

El equipo panameño ya tiene una semana en territorio francés, desde su llegada el pasado jueves 26 de mayo a la ciudad de Aix-en-Provence, al sur de Francia.

Avendaño explicó en declaraciones al departamento de prensa de FEPAFUT que, pese a todas las adversidades como el viaje largo y el cambio de horario, el equipo ha desplegado un “rendimiento óptimo” en sus dos primeros encuentros ante Francia y Argentina.

“Tenemos una situación, donde en una semana, vamos a jugar tres partidos”, dijo Avendaño.

“Y venimos de un viaje largo, y todo lo que implica el cambio de horario y todos esos aspectos que afectan un poco el rendimiento, falta de sueño, descanso, y en relación con eso, el rendimiento ha sido óptimo”, destacó.

“Estamos muy contentos todo el cuerpo técnico, porque se ve que el trabajo que se hace tanto en la logística para los horarios del descanso, más el trabajo del cuerpo médico, los fisioterapeutas, y las activaciones y prevención de lesiones, sumado al trabajo de campo, ha hecho que el jugador pueda dar lo mejor que tienen en el aspecto físico”, explicó el preparador físico.

Después de sufrir ayer su primera derrota en el torneo por 1-0 ante Argentina, Panamá Sub-21 volvió a entrenar esta mañana del jueves 2 de junio, ya concentrado en su próximo partido por el grupo A frente a Arabia Saudita.

Los dirigidos por el técnico David Dóniga volvieron a visitar la cancha de entrenamiento de la comunidad de Peyrolles-en-Provence, ubicada a unos 30 minutos del hotel de concentración.

Fue un entrenamiento de prevención para los jugadores que disputaron mayor cantidad de minutos ante la Sub-20 de Argentina.

Pero antes de arrancar la práctica, Dóniga reunió al grupo para recordarles lo orgulloso que estaba por el desempeño que habían mostrado en los dos primeros encuentros.

Dóniga les recordó que no son los peores ahora por perder ante Argentina, ni tampoco eran los mejores por vencer a Francia en penales.

El entrenador español reiteró que quedaban dos días de entrenamiento, antes del próximo partido ante los saudíes, y que esperaba ver el mejor rendimiento de sus jugadores en esos días de preparación, para luego decidir la alineación titular.

“Tenéis dos días para quitarles el puesto al compañero”, lanzó el entrenador.

 

 

 

 

Una vez finalizada la práctica a eso de las 11:40 a.m., el grupo de jugadores que vio acción ante Argentina se dirigió a la piscina del hotel para realizar un trabajo de recuperación en la llamada zona húmeda, bajo la mirada del fisioterapeuta Juan Carlos Andrión.

Panamá Sub-21 y Arabia Saudita se medirán este sábado 4 de junio, a las 7:00 a.m. hora de Panamá (2:00 p.m. hora local), en un partido por la tercera fecha del grupo A.

El equipo panameño, tercero en la tabla de posiciones con 2 unidades, necesita ganar y esperar resultados para ver si puede pasar a semifinales como el mejor segundo lugar del antes denominado Torneo Esperanzas de Toulon.

 

Parte física

Si hay algo que han destacado los organizadores del equipo panameño durante los dos primeros partidos del torneo es su alta intensidad a la hora de marcar.

Sobre este aspecto, el preparador físico mencionó que los jugadores han sabido adaptarse al cambio de horario y que todos los indicadores muestran el buen estado físico del grupo.

“Nada que reprocharles a los jugadores”, dijo el preparador físico.

“Los indicadores de rendimiento que hemos medido nos dan muestra de que el jugador está en muy buen estado físico, y lógicamente también con las rotaciones que hace el míster, se ha podido mantener esa intensidad que mostramos en el primer partido”, detalló.

 

 

 

 

Hasta el momento, Panamá Sub-21 ha utilizado a 19 de los 22 jugadores que viajaron a Francia.

Los únicos tres jugadores que faltan por saltar al terreno de juego son los dos guardametas Jorginho Frías y Saúl Espinosa, más el defensor Kevin Berkeley, quien sigue recuperándose de unas molestias físicas.

Al ser consultado sobre esos indicadores de rendimiento, Avendaño mencionó la importancia de contar con los GPS

“Para nosotros es una herramienta de gran valor porque nos permite gestionar y controlar la carga durante los entrenamientos y partidos”, señaló.

“Y de esa manera, podemos intentar prever los estados de fatiga de cada uno de los jugadores”.

Sobre el tema de las lesiones, adelantó que todos los jugadores están en condiciones de jugar el sábado ante Arabia Saudita.

“Con descanso y recuperación, todos los jugadores estarán al 100% para el próximo partido”, adelantó el encargado de la parte física de la Sub-21.

Avendaño también mencionó la importancia del trabajo a la hora de la recuperación de los jugadores, como también los aspectos concernientes a la hidratación y alimentación.

“Por partido los jugadores tienen a perder 3 a 4 kilos, y es necesario ajustar la hidratación, la alimentación, luego los procesos de recuperación que hacen en zona húmeda, fisioterapia, terapia manual, y todo eso, aceleran los procesos para que el jugador esté nuevamente óptimo para poder entrenar y competir”.

 

 

 

 

Hablan los jugadores

Al final del entrenamiento, los jugadores Abdul Knight y Reyniel Perdomo también brindaron sus declaraciones.

Knight reconoció que al equipo le costó un poco en el primer tiempo, no obstante, mencionó que pudieron equilibrar las acciones en el segundo tiempo y que pudieron llevarse un mejor resultado.

“Contra Argentina nos costó un poco en el primer tiempo debido a la presión, pero el profe pudo hablar en el entretiempo y en el segundo tiempo pudimos mejorar mucho más”, indicó el volante del CD Plaza Amador.

El mediocampista de 20 años salió como titular ante Francia y luego ingresó en el segundo tiempo frente a los argentinos.

Ante la pregunta sobre la actuación del equipo en el torneo, Knight confesó que ha estado un poco sorprendido con el rendimiento que han mostrado, sin embargo, aclaró que todavía pueden dar más.

“Queremos ganarles (a Arabia Saudita) y estar entre los cuatro mejores del torneo”, resaltó.

Por su parte, el lateral derecho Reyniel Perdomo dijo que el grupo ya está pensando en Arabia Saudita y en poder sumar la primera victoria en Francia.

“Sé que el grupo puede ganarle a Arabia Saudita y así buscar la clasificación”, aclaró.

Perdomo salió desde el arranque ante Argentina y disputó todo el partido, en lo que fue su debut en el antes llamado Esperanzas de Toulon.

Panamá Sub-21 volverá a entrenar mañana, viernes, en lo que será su última práctica previo a su choque en el cierre del grupo A, este sábado 4 de junio frente a la Sub-20 de Arabia Saudita.

 

   

 

   

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram