Elibeth Vásquez: el fútbol y otras pasiones

Como al resto de sus compañeras, el máximo objetivo que tiene Elibeth Vásquez es clasificar a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022.

Con 20 años de edad, su historia en la Liga de Fútbol Femenino comenzó hace poco, a principios del 2021, gracias a su tío José Manuel Herrera quien, siendo policía y sabiendo que su sobrina tenía potencial, le recomendó irse a probar al SD Atlético Nacional. Rápidamente convenció y se ganó un lugar en el equipo con el que compitió en los torneos Apertura y Clausura 2021 de la LFF.

 

Pero su historia en el fútbol no inició hace un año: “Desde pequeña siempre acompañé a mi hermano Josué a jugar en la cancha del Complejo Deportivo de la Escuela Comercial del barrio Buenos Aires, en San Isidro”, escenario en donde le fue tomando cariño a la pelota.

 

MÁS FUERTE QUE UNA LESIÓN

Con tan solo 14 años, «Kitty» (así le puso su hermano de pequeños porque no podía pronunciar su nombre) tuvo una seria lesión en su rodilla derecha. Fueron cuatro años de recuperación para Elibeth, mientras completaba sus estudios secundarios (se graduó en contabilidad y comercio). Aunque el tiempo pasaba y su rodilla no se terminaba de recuperar, «en algunos momentos pensé que mi carrera como futbolista no sería posible», la pasión por la pelota era más fuerte y, ni bien pudiera, volvería a jugar. A dos años de su regreso a la canchas y a solo uno de jugar en la élite del fútbol panameño, se prepara para jugar su primera eliminatoria mundialista.

 

LA PINTURA Y EL PIANO

Como no solo del futbol viven el hombre y la mujer, Kitty Vásquez tiene otros hobbies con los que pasa su tiempo: «Me gusta mucho dibujar y ya pasé mi examen de admisión para ingresar a la facultad de arquitectura. Me gustan los dibujos abstractos, también los animados y los rostros».

Y además del fútbol y el dibujo, la música también tiene un lugar especial en su vida. “Inspirada en mi padre Víctor Osvaldo, hace cuatro años comencé a tomar clases de piano y hoy, cada vez que llego a algún lugar lo primero que averiguo es si tienen un piano para tocar alguna pieza de Mozart o alguna canción cristiana. También me gusta escuchar baladas y reguetón, y mi banda de música favorita es Barack, un grupo de jóvenes cristianos».

 

COMPAÑERAS TALENTOSAS Y EL OBJETIVO MUNDIALISTA

nunca se había subido a un avión ni había viajado al extranjero hasta que la convocaron a los amistosos vs Costa Rica que la selección Sub-20 jugó en enero de este año: “Me siento bien, feliz. Es mi primer Premundial. Para mí es un orgullo estar con muchas jugadoras que son muy talentosas: tengo que aprender de ellas. Como ellas pudieron, también yo puedo llegar lejos”.

Sobre lo que se viene en pocos días, comentó que “me estoy preparando física y mentalmente; estoy concentrada en el objetivo para ganarle a México. Quisiera hacerle un gol y poder llevarnos el triunfo. A la gente le decimos que nos apoyen, que esas vibras que nos den desde Panamá las vamos a sentir. Sigan creyendo en nosotras que nosotras haremos el trabajo. Todo esto es por las compañeras que no vinieron”.

 

EL FÚTBOL INGLÉS Y UN BALÓN DE ORO

«Me gusta mucho mirar partidos de fútbol, sobre todo del fútbol femenino. La Liga Inglesa es la que más me atrapa. Mis jugadoras favoritas son la holandesa Viviana Miedema, del Arsenal inglés, y la española Alexa Putellas, del FC Barcelona”.

Como buena delantera que es, su referente del fútbol panameño es Kenia Rangel, quien actualmente disputa la eliminatoria mundialista con la selección mayor.

                                                                                             

MIS FIELES CONSEJEROS

Jhon Ayola Vásquez es primo hermano de Elibeth, y según sus propias palabras, es el que me hace ver las cosas con mayor claridad: “Sin él no tendría la claridad que tengo hoy. Doy las gracias de tenerlo como primo hermano y que siempre esté conmigo”.

En cada oportunidad que tiene, Elibeth le comenta a sus compañeras el potencial que tienen y que deben confiar en sí mismas. Porque Elibeth, como panameña, juega en equipo y sabe que en República Dominicana esta selección puede hacer historia.

El cierre de la nota lo pidió especialmente con su versículo de la Biblia favorito, Romano 8:28:

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram