Elka Mojica: objetivo mayor

DEL FÚTBOL MIXTO A LA SELECCIÓN

Elka Mojica nació en David, provincia de Chiriquí, un 16 de mayo del 2003. La primera vez que jugó al fútbol fue en la escuela, en sexto grado, cuando tenía entre 11 y 12 años. Al principio no le gustaba mucho, pero luego empezó a tomarle cariño a la pelota: “Tenía la habilidad de patear con las dos piernas. El equipo de la escuela quedó campeón en Chiriquí, entonces fuimos a jugar a Panamá (esa fue la primera vez que jugué fuera de David). Luego, mi papá consiguió que entrara en el Atlético Solano que jugaba el distritorial de Chiriquí. Eso fue a los 13 años y jugaba full con hombres. Como luego de esa edad ya no era permitido el fútbol mixto, el profe Aníbal Saldaña decidió crear un equipo de fútbol femenino. Nos metió en la distritorial y en la primera temporada perdimos todos los juegos por goleada. Ya en la siguiente nos empezó a ir mejor. En aquel entonces jugaba de volante de contención”, comenta sobre sus inicios una de las defensas centrales de la selección sub-20 de Panamá que está disputando el Premundial en Rep. Dominicana.

El primer equipo en donde jugó en la LFF fue en el CAI con Ana Vargas de DT, en el torneo de la pandemia. Ya luego me pasé al Atlético Chiriquí”, recuerda la número 13 de Panamá.

 

 

LA SELE

Su historia con la selección nacional comenzó a los 15 años cuando fue a la primera visoria que hizo Víctor Suárez en Bugaba: “Aquella vez no quedé, pero me dijeron que lo intentara otra vez. Y entonces en la segunda sí quedé en la sub-15. Me acuerdo que fuimos a jugar un torneo a Estados Unidos y aquí fue en donde empecé a jugar de defensa central. A partir de allí empecé a ser tenida en cuenta”, comenta con alegría.

Mojica es central derecha y se caracteriza por su firmeza en defensa y su buena salida con balón dominado. «Es un orgullo para mí estar aquí, representar a mi país, dejar en alto a mi familia, a tus seres queridos. Estar con la sele conlleva mucha disciplina, responsabilidad”, comenta concentrada en cada palabra que dice. Y agrega: “Estando aquí, en el Premundial, pienso mucho en mi hermana. Tiene 14 años y también juega fútbol. Se llama Karen Mujica. Es la persona en la que más confío, con quien puedo desahogarme; ella está conmigo siempre en los peores momentos. También me hace reír mucho… la verdad es que la pasamos muy bien juntas».

Aunque todavía no ha visto minutos de juego en el Premundial, Mojica en ningún momento se muestra sin ganas de entrenar. En las prácticas siempre está concentrada y enfocada en las indicaciones de la DT, Raiza Gutiérrez, y cada vez que se trabaja remate a portería, ella es una de las que se destaca.

 

 

 

No hace mucho terminó la secundaria en la IPTC y tiene pensando estudiar Banca y Finanzas. En su tiempo libre le gusta escuchar música y ver películas “animes”: “Mis favoritas son ‘Demon Slayer’ y ‘Ataque de los Titanes’.

 

 

 

OBJETIVO MAYOR

«El fútbol para mí es una manera de desestresarme, de disfrutar con mis compañeras. Me gustaría llegar a formar parte de la selección mayor. Pero hay que seguir trabajando y mejorando para poder lograrlo», comenta enfocada en sus objetivos, como lo está ahora en el Premundial sabiendo que está lista para jugar cuando la DT así lo disponga.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram