Formando instructores que formarán entrenadores

Del 6 al 11 de diciembre, en las instalaciones de la Federación Panameña de Fútbol, se llevó a cabo una capacitación impartida por Concacaf a un grupo de instructores de entrenadores del fútbol panameño con el objetivo de continuar con el proceso de la Convención de Licenciamiento de Concacaf.

 

 

La Convención de Licenciamiento de Concacaf, según explicó el Gerente de Desarrollo Técnico, Pacífico Girón, es la búsqueda del desarrollo de un cuadro de instructores dentro de las diferentes asociaciones miembros capaces de impartir cursos según los estándares de CONCACAF. El enfoque a largo plazo es crear capacidad que permita a las asociaciones miembro tomar el control de sus propios programas de formación de entrenadores.

 

 

Este curso proporciona a los instructores el marco teórico y práctico necesario para mejorar la calidad de los cursos que se brindarán internamente en cada asociación miembro.

“Los instructores aprenden cómo conectarse y motivar al alumno adulto al tiempo que se les facilita el mejor entorno para que tengan éxito”, explicó Girón.

 

 

CONTENIDO QUE SE DESARROLLA EN EL CURSO

  1. Liderazgo
  2. Presentación del curso
  3. Roles y responsabilidades del Instructor de Concacaf
  4. Perfil del Instructor
  5. Manejo del curso
  6. Proporcionar retroalimentación y evaluación
  7. Cómo aprenden las personas (Pedagogía)

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EN LA ETAPA FORMATIVA

Comprender las responsabilidades de un entrenador de fútbol base para que pueda crear y experimentar una filosofía basada en la realidad de su ambiente (entorno).

Entender las características de los jugadores, las edades y etapas de desarrollo.

Crear un entorno seguro para el jugador y el equipo de futbol base.

Planificación de corto a medio plazo y entender que es un plan semanal.

Planificación sesión- Elaborar sesiones de entrenamiento con objetivos y actividades específicas para futbol base.

Ejecución – Ejecutar entrenamientos con objetivos y actividades específicas para futbol base.

Entender y utilizar el proceso de reflexión.

 

“CON MEJORES INSTRUCTORES, TENDREMOS MEJORES ENTRENADORES”

Víctor Hugo Estrada, instructor enviado por Concacaf para realizar la capacitación, comentó que la respuesta de los instructores del fútbol panameño ha sido muy positiva “y con deseos de aceptar el reto del nuevo proceso para la formación de entrenadores”. Y agregó: “Es una gran oportunidad para FEPAFUT de poder estructurar su departamento de educación y generar la capacitación para los panameños que deseen ser entrenadores. Los objetivos irán a corto plazo con la Licencia C, a mediano plazo con la Licencia B y a largo plazo con la Licencia A y Pro; estamos conscientes que con mejores instructores (corto plazo) tendremos mejores entrenadores (mediano plazo) y a largo plazo veremos a mejores jugadores”.

Por último, Estrada se refirió al trabajo que FEPAFUT viene desarrollando alrededor de la educación de sus instructores y entrenadores: “El fútbol panameño tiene mucho aún que desarrollar y la federación está realizando un buen trabajo llevando capacitaciones de FIFA y Concacaf para darle más herramientas de aprendizaje a los instructores y así puedan alcanzar un nivel alto para hacer crecer el fútbol en Panamá”.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram