Mario Méndez: “Ojalá podamos repetir la historia 12 años después”

La Sub-17 cumplirá mañana con su último entrenamiento en Penonomé, previo a su viaje este jueves rumbo a Guatemala.

 

 

La Selección Sub-17 de Panamá viaja este jueves rumbo a Guatemala para buscar su clasificación mundialista en el Campeonato Sub-17 de CONCACAF.

Panamá debuta este sábado 11 de febrero cuando se mida al anfitrión Guatemala en un partido por el grupo E, a jugarse en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, de la capital guatemalteca a las 8:00 p.m.

Guatemala trae buenos recuerdos para uno de los integrantes del cuerpo técnico de la Sub-17.

Fue hace 12 años cuando la Sub-20 de Panamá, liderada por el entrenador Alfredo Poyatos y su asistente Mario “Cholito” Méndez, lograron clasificar a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.

Ahora Méndez, nuevamente en el rol de asistente técnico junto a Mike Stump, buscará llevar a Panamá a su tercera Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.

“Después de 12 años volvemos a Guatemala a otra eliminatoria mundialista”, dijo Méndez.

“Ojalá podamos repetir la historia 12 años después con esta Sub-17”, destacó el ex lateral derecho de la Selección Mayor.

Aquí las palabras del asistente técnico en momentos que la Sub-17 se mantiene concentrado en Penonomé, utilizando las instalaciones del Estadio Virgilio Tejeira Andrión para entrenar.

La Sub-17 cumplirá mañana con su último entrenamiento en horas de la tarde en Penonomé, previo a su viaje este jueves rumbo a Guatemala para decir presente en el Campeonato Sub-17 de CONCACAF, donde luchará por uno delos cuatro boletos a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2023.

 

 

 

 

Recuerdos de Méndez

 

La Sub-20 del 2011

“La verdad muy bonito recuerdos, buenas sensaciones.  12 años después volvemos al (Estadio) Mateo (Flores), volvemos a Guatemala, a otra eliminatoria mundialista y bueno, a tratar de repetir esa historia nuevamente. En aquel tiempo, con Alfredo Poyato como técnico en la Sub-20, clasificamos al Mundial con un gol de Cecilio Waterman (y de José Diego Álvarez). Recuerdo esa selección muy bien, estaba Eric Davis, Cecilio Waterman, Harold Cumings, (Roberto) Chen, estaba (Luis) Manotas, estuvo también (Manuel) Vargas, (Rolando) Botello, la verdad, es que fue una buena selección, hicimos bien las cosas y pudimos clasificar y darle esa felicidad al país. Ojalá podamos repetir la historia 12 años después con esta Sub-17, que está trabajando muy bien”.

 

¿Cómo ha visto el grupo?

“Es un equipo muy sólido. La verdad que da buenas sensaciones este equipo. Un equipo que ha trabajado alrededor de 22-23 microciclos. Tuvimos una gira por Medellín muy buena, de la cual pudimos sacar buenas evaluaciones de cada jugador. Siento que hay un buen grupo y bueno ya estamos cerca de lo que es la competencia y hay buena motivación, hay buena alegría, sabemos los objetivos que queremos, sabemos que el camino no es fácil, pero estamos conscientes de lo que vamos a jugar y de la representación del país que es lo más importante”.

 

Los rivales del grupo

“Si, nos toca primero el anfitrión. Sabemos que va a haber presión, público a favor de ellos, pero eso también a veces juega un papel en contra. Creo que si hacemos bien las cosas podemos también ganarnos ese público y bueno sabemos que los dos primeros partidos son importantes para nosotros porque es lo que nos da la clasificación para la siguiente ronda. Estamos concentrados. Sobre Curazao, conocemos muy poco, pero se sabe que siempre los rivales del Caribe son de buen biotipo, son rápidos y vamos a tratar de ver cómo podemos tratar de encontrar la manera de descifrar el juego de ellos lo más rápido posible. Contra México, se sabe que es un rival que ha sido campeón en esta categoría, ya lo vimos en el Torneo UNCAF, un rival que tiene buena posesión de la pelota y tiene mucha movilidad, son jugadores inteligentes, pero así como Honduras le jugó de tú a tú y le ganó el Torneo, nosotros también podemos hacer un buen papel contra ellos”.

 

Estar en el cuerpo técnico de la Sub-17

“Todo técnico siempre aspira estar aquí, estar dentro de la selección nacional, sea de cualquier cuerpo técnico. Creo que eso es importante para uno, para el crecimiento de uno, me han recibido muy bien, el profe Mike (Stump), que está al frente, el profe (Thomas) Christiansen, que habló conmigo, profe Javi (Sánchez Jara), (Jaime) Penedo, la verdad que he sido bien acogido aquí, bien recibido y lo importante, siempre ganando experiencia, tratando de absorber todos los conocimientos que ellos tienen, las veces que han estado con nosotros. El profe Javi ha sido muy importante, Jaime, es un cuerpo técnico que trabaja todo de la mano, la Sub-17, la Sub-20, la Sub-23, la Mayor, y eso es bueno dentro de una selección, que desde arriba nos mire el profe y nos dé ese apoyo a nosotros que es muy importante para ganar más conocimiento”.

 

Amuleto de la suerte en Guatemala

“Si lo logramos, bueno en el cuerpo técnico ya está. Lo logramos hace 12 años, espero que, con este cuerpo técnico, la verdad, profesionales, con el profe Mike, Natanael (Noronha), Angel (Williams) y todo el cuerpo médico, todos tenemos el objetivo, sabemos lo que queremos. Yo siempre lo he dicho, no es fácil estas eliminatorias premundialistas, pero sabemos el equipo que tenemos, el potencial en cada posición, desde la parte de atrás, medular hasta la parte de definición, arriba, y creo que hay un equipo sólido para pelear duro”.

 

Mensaje

“Bueno que nos apoyen la verdad que es muy bonito sentir siempre ese apoyo del fanático 12, que nos aliente, que le dé siempre la oportunidad a estos chicos, que los aliente siempre, y los panameños que quieran ir a Guatemala, que nos apoyen, que nosotros vamos a dar el todo por el todo allá”.

 

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram