fepafut-forma-y-educa-un-modelo-a-seguir-en-concacaf-

 

Fepafut, Forma y Educa, un modelo a seguir en CONCACAF

Durante cuatro meses se han emitido un total de trece variados programas para beneficio de cientos de personas

Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

Compartir en redes sociales

Desde mayo pasado y buscando ser proactivos en tiempos de pandemia y cuarentena, FEPAFUT tomó la iniciativa de aprovechar la tecnología, en este caso las plataformas ZOOM y YouTube, para iniciar una serie de capacitaciones dirigidas por su departamento de Desarrollo Técnico, liderado por Pacífico Girón y con la asesoría del ex portero internacional panameño Jaime Penedo.

Con el nombre de FEPAFUT, FORMA y EDUCA (FFE), esta serie de programas digitales iniciaron con el propósito de capacitar a directores técnicos de categorías infanto-juveniles de todo el país en las diferentes modalidades y especializaciones que les permita expandir sus conocimientos y poder transmitir a sus dirigidos las nuevas metodologías del deporte.

Poco a poco fueron incorporándose otros temas importantes, tales como la nutrición, los primeros auxilios, la sicología, entre otros, los cuales, combinados con la parte técnico-táctica, servirían para preparar mucho más a los entrenadores.

Así nació FFE
Comenta Pacífico Girón que la idea nació luego de ver la manera en que CONCACAF realizaba las diferentes capacitaciones a inicios de esta cuarentena forzosa debido a la crisis generada por la pandemia mundial por la enfermedad COVID-19.

"Al participar de algunas capacitaciones en conjunto con otros departamentos de desarrollo técnico de la CONCACAF, a través de la plataforma digital ZOOM, tuve la oportunidad de presentar a FEPAFUT la idea de hacer algo parecido en nuestro país, dirigido inicialmente a entrenadores de fútbol base e infanto-juvenil en todo el país", sostuvo Girón.

"En las primeras emisiones, fuimos incorporando", agrega, "profesionales en diferentes ramas que con sus conocimientos complementan la labor de los entrenadores y poco a poco hemos ido posicionándonos en este tipo de actividades en el país".

Temas variados
A medida que pasaron las semanas, los temas fueron haciéndose cada vez más variados, sin perder el Norte de lo que se busca con este programa.

"Hemos sumado a asociaciones especializadas en otro tipo de temas que muy bien pueden verse involucradas en el tema fútbol... tales como Austism Wave y Fundación Golitos, especialistas en el tema del autismo; Fútbol con Corazón Panamá, la cual trabaja en desarrollar valores y habilidades tanto sociales como emocionales en los niños y jóvenes, y la MBP School, de Barcelona, España, escuela dedicada a la formación de entrenadores, entre otras asociaciones", comentó Pacífico Girón.

Buena aceptación
Desde que iniciaron las transmisiones de Fepafut, Forma y Educa, se han recibido en promedio 255 solicitudes a través de ZOOM, mientras que en nuestro canal de YouTube (FEPAFUT PANAMÁ) promedian unos 325 espectadores al momento de ser emitido el programa.

"Estos números demuestran que esta herramienta que pusimos al servicio de la comunidad, no solo del fútbol, sino en general, ha tenido muy buena aceptación", enfatizó Girón.

Ejemplo regional
Otro punto importante es que Fepafut, Forma y Educa se ha convertido no solo en una plataforma muy seguida a nivel nacional, sino que es un ejemplo en el área de CONCACAF.

"CONCACAF está muy complacido con lo que estamos realizando en Panamá y desde un principio nos han brindado su apoyo", puntualizó el director de Desarrollo Técnico de FEPAFUT.

"A raíz de este programa, hemos tenido acercamiento y hemos brindado cooperación a otras federaciones de CONCACAF, especialmente del Caribe, así como también hemos colaborado con federaciones como la de Bolivia en CONMEBOL" señaló Girón.

Agradecimiento
Además de CONCACAF, y ante todo este éxito llamado Fepafut, Forma y Educa es importante señalar el apoyo brindado por el Comité Olímpico de Panamá, sobre todo en el área de tecnología en el uso de la plataforma ZOOM.

Temas
A continuación, brindamos el listado de temas y los encargados de cada uno de ellos, durante las doce emisiones anteriores de Fepafut, Forma y Educa.

FFE 1: Aspectos importantes del fútbol de iniciación: 6-8 años (niños y niñas) – César Morales.
FFE 2: Aspectos importantes del fútbol base en etapa de aprendizaje en niños y niñas de 9 a 12 años – César Morales.
FFE 3: Metodología de entrenamiento -liderazgo y psicología en el fútbol base de 6 a 12 años – César Morales y Juan Vita.
FFE 4: Aspectos importantes en la nutrición y primeros auxilios para niños y niñas de 6 a 12 años – César Morales, Fanny
Cardoze y Rolando Méndez.
FFE 5: La Importancia del arbitraje en la enseñanza de la filosofía, espíritu de la regla, naturaleza del juego en la etapa de formación para niños y niñas de 6 a 12 años - César Morales y Gerasio Puello.
FFE 6: Administración deportiva en clubes y ligas profesionales – Mario Corro y Nicholas De Roche.
FFE 7: Principios básicos para desarrollar una buena estrategia comercial y de marketing deportivo – Jaime Arias y Daniel Brawerman.
FFE 8: Introducción al derecho deportivo y la normativa nacional – Miguel Zúñiga y Santiago Cadavid
FFE 9: Antecedentes y actualidad en el registro y transferencias de jugadores – Silvia Ángel
FFE 10: Desarrollo de habilidades socioemocionales con el fútbol – Jorge De La Rosa (Fútbol con Corazón Panamá)
FFE 11: El fútbol juega un rol primordial atajando el autismo – Paola Castrejón (Fundación Austism Wave) y Omar Álvarez (Fundación Golitos)
FFE 12: Planificación de un viaje de una selección nacional: Christian Núñez y Julissa Algandona
FFE 13: Metodología de enseñanza a entrenadores en las etapas de iniciación y aprendizaje en el fútbol – Jaime Fortuño y Adria Calveras (MBP Schools).

Para mañana, 5 de agosto, desde las tres de la tarde a través de ZOOM y el canal de YouTube de FEPAFUT, el tema será Funciones y rol del comisario de partido y oficial de seguridad y el mismo estará a cargo de Rubén Díaz, coordinador de comisarios de fútbol profesional, y Sergio Castillo, comisario.

Comentarios