Fútbol femenino en sus etapas de iniciación, tema de Fepafut, Forma y Educa

El fútbol femenino es una tarea a la que FIFA le ha puesto todo el empeño con el fin de lograr una equiparación con el fútbol masculino.

Panamá no escapa a esta realidad y es por esto por lo que FEPAFUT tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollar el fútbol femenino desde sus categorías base hasta llegar al nivel profesional.

Como parte de esta tarea, el departamento de Desarrollo Técnico de FEPAFUT, liderado por Pacífico Girón, ha desarrollado una serie de programas y capacitaciones que buscan llegar a todo el país, tanto a entrenadores, instructores y jugadoras.

Aprovechando la tecnología de la plataforma ZOOM, mañana miércoles se tendrá, como parte del programa FEPAFUT, FORMA y EDUCA, una importante presentación que contará con profesionales del fútbol femenino en el área de CONCACAF.

Programa
Para este miércoles se tratará el tema “Etapas de Iniciación y Aprendizaje en el Fútbol Femenino – 6 a 12 años» y el mismo tendrá como expositoras a Jeniffer Fernández, directora técnica de selecciones menores de Nicaragua; Tania Campos Ortega, directora deportiva de la Universidad de Chile; Ana Vargas, directora técnica panameña, y Mirna Guerra, instructora arbitral.

Capacitación constante
Señala Pacífico Girón que: “Para FIFA es importante lograr un equilibrio 50-50 entre el fútbol femenino y el fútbol masculino y es por esto por lo que el departamento de Desarrollo Técnico, con el apoyo de los presidentes de las Ligas Provinciales, mantiene un programa de capacitación constante dirigido a instructores y técnicos quienes serán los que transmitan todo lo aprendido a las niñas y jóvenes de sus respectivas comunidades».

“Creemos», agrega Girón, “que el entrenador es el mejor maestro y es por esto por lo que queremos capacitar de la mejor manera a todos aquellos entrenadores que han mostrado interés en el fútbol femenino y darle una estructura a esta rama, siempre con la metodología de FEPAFUT».

Metodología
Ana Vargas, entrenadora panameña y quien será una de las expositoras mañana en FEPAFUT, FORMA y EDUCA, señala cuál será la metodología a utilizar, los procedimientos y las expectativas de esta capacitación.

“Este programa está dirigido a entrenadores y entrenadoras, en este caso de fútbol femenino, padres de familia y público en general y a través del mismo queremos llegar a ese sector de la población que viene en crecimiento como lo son las jugadoras de fútbol», sostiene Vargas.

“La metodología que usaremos», agrega, “incluye aspectos como la demostración de ejercicios, la orientación, la pedagogía de apoyo y un lenguaje simplificado y visual»

Señala la instructora que un aspecto importante “es el ambiente donde se trabaja y el conocimiento que debe tener el entrenador de las características de cada niña y joven».

Expectativas
Para terminar, Vargas establece una serie de expectativas que se tienen con este tipo de capacitación.

“La expectativa principal es llevar el mensaje que nos da CONCACAF como federación y el cual está basado en cuatro pilares: liderazgo, gestión y administración; planificación y preparación; enseñanza y entrenamiento».

Invitación
Recordamos que este interesante tema de FEPAFUT, FORMA y EDUCA, como lo es el fútbol femenino en sus etapas de iniciación podrá ser visto mañana miércoles desde las tres de la tarde a través del canal de YouTube de FEPAFUT.    

Los interesados pueden inscribirse aquí: https://bit.ly/2YvVvSY.

Igualmente pueden ver cada presentación en vivo en nuestro canal de YouTube aquí: https://bit.ly/2YAj4tN.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *