1970-2020-medio-siglo-de-futbol-santeno

 

1970-2020: Medio siglo de fútbol santeño

A pesar de ser una provincia beisbolera, Los Santos celebra su balompié

Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

Compartir en redes sociales

Para muchos, hablar de Los Santos en materia deportiva representa hablar de béisbol.

Los Santos es una de las provincias beisboleras por excelencia en nuestro país con siete títulos a nivel mayor y seis a nivel juvenil, solo por mencionar algunos datos.

Recordados son aquellos grandes encuentros en los que se enfrenta a su vecina Herrera en los denominados Clásicos de Azuero.

Pero, por difícil que parezca creer, el fútbol ocupa un lugar muy importante en este terruño, lugar donde se inició el camino hacia nuestra independencia como Nación.

Medio siglo
Gracias al apoyo del presidente de la Liga Provincial de Los Santos, José Elpidio Delgado, contactamos a Domingo ‘Mingo’ Castillo, comunicador social de vasta experiencia, quien conversó con nosotros sobre cómo llegó el fútbol a Los Santos.

“Era inicios de la década de los 70”, rememora Castillo, “cuando un señor español de apellido Parada ('El Viejito' Parada) se comunicó con mi persona, debido a que conocía de mi vinculación con el deporte, para sugerirme la creación de una liga durante los meses que no hubiera béisbol y poder aprovechar ese deseo de los muchachos por hacer deporte”.

El señor Parada llegó a Las Tablas para reparar el altar de la iglesia el cual resultó muy dañado producto de un incendio en 1958 y fue quien llevó por primera vez un balón de fútbol a esta región del país.

“De esto hace ya medio siglo”, comenta nuestro entrevistado.

Euforia
Dada la euforia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en nuestro país en 1970, se crea una liga de barrios a nivel de categorías menores.

“Juntamos a ‘pelaos’ de ocho barrios de la ciudad de Las Tablas con el propósito de crear una liga… al final contamos con equipos representativos de Nuevo México, Pacora, Villa Leones, La Placita, Tronosa, La Central, Punta Fogón y Praga y jugábamos en un ‘cuadro’ al lado del hospital Gerardino De León”, rememora Castillo, cuya foto, tomada en aquella época y en dicho lugar, mostramos en este reportaje.

En esa época el béisbol ya estaba desarrollado y Castillo tenía aspiraciones de que el fútbol, un deporte popular a nivel mundial, también se hiciera popular en la provincia.

Una apuesta, un estadio
En Los Santos existen canchas de fútbol en todos los distritos las cuales se ven repletas los fines de semana por entusiastas del deporte.

Recuerda ‘Mingo’ Castillo que el fútbol se jugaba más que nada en el estadio Olmedo Solé (Las Tablas), el cual es un coliseo para la práctica del béisbol, razón por la cual muchas veces se le prohibía usarlo dado que, en tiempo de lluvia, se dañaba la grama.

El único estadio, como tal, es el Carmelo Cedeño, ubicado en Las Tablas (ver foto).

De acuerdo con Domingo Castillo el terreno donde actualmente se encuentra el estadio Carmelo Cedeño, “fue donado al Estadio por el señor Elías Pérez, un entusiasta del deporte de Las Tablas… era una hectárea de terreno, la cual sería utilizada para construir un complejo de béisbol infantil”.

Paralelo a esto, en 1970, se jugaba en Chitré los Juegos Nacionales Infantiles, organizado por la Policía Nacional, y era la primera vez que Los Santos jugaba fútbol.

Rememora Castillo que el general Omar Torrijos asistió al partido entre los oncenos de Los Santos y Herrera.

“Los dirigentes de Herrera”, señala Castillo, “aprovecharon la presencia del general para pedirle que pusiera luces en el estadio ‘Pepe’ Osorio en Chitré, sede del torneo, y aproveché para pedirle que, si Los Santos ganaba, nos diera un terreno para construir un estadio de fútbol… ganamos y Torrijos dio la orden de que el terreno donado por Elías Pérez fuera usado para construir el estadio”.

Sobre el nombre Carmelo Cedeño, el cual no está legalizado, nos cuenta Castillo que: “Es en honor a un jugador que murió de un infarto en pleno partido en lo que en ese entonces le llamábamos el ‘cuadrón’”.

Apoyo federado
Otro punto importante en el desarrollo del fútbol santeño ha sido el apoyo federado.

Comenta Castillo que para finales de los años 70 e inicios de los 80, el fútbol santeño contó con el apoyo de dirigentes como Luis ‘Bombito’ Romero y Carlos Alberto ‘Pepe’ Vásquez, logrando la afiliación de la Liga Provincial a lo que hoy conocemos como Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) en el año 1980.

“El señor ‘Bombito’ Romero”, sostiene el dirigente deportivo, “nos enviaba balones de fútbol y junto al dirigente local Luis ‘Lucho’ Panay, cosíamos las pelotas con hilo de cáñamo invertido… no permitíamos botar las pelotas, sino que las reparábamos y si alguna se ‘flateaba’ le poníamos parches de llanta de carro”.

Actualidad
En la actualidad, la Liga Provincial de Los Santos es una de las once ligas provinciales miembros de FEPAFUT, siendo su presidente José Elipidio Delgado.

La misma está compuesta por cinco ligas de corregimiento las cuales citamos a continuación con su respectivo presidente:
Las Tablas (Evaristo Delgado)
Macaracas (Nelson Vergara)
Tonosí (Maiko Rodríguez)
Pedasí (Marta Benítez)
La Villa de Los Santos (Francisco Leguízamo).

En total, el departamento de Registros y Estadística suma 49 equipos debidamente registrados en toda la provincia de Los Santos, distribuidos entre las categorías Sub-13 (cinco equipos), Sub-15 (cuatro) y Sub-23 (40), además de cinco en la rama femenina.

A nivel de categorías menores, así como en la rama femenina, la provincia de Los Santos participa en los Campeonatos Nacionales organizados por el departamento de Fútbol Aficionado de FEPAFUT, mientras que los oncenos Sub-23 disputan campeonatos a nivel de corregimiento para luego jugar en el campeonato provincial de donde saldrán los representantes de la provincia en la Copa Rommel Fernández, máximo torneo a nivel de fútbol aficionado del país.

Entre los equipos más renombrados de la provincia de Los Santos tenemos a: Niupy FC y Unión FC (Macaracas); Villa Leones, Santo Domingo FC, Nuevo Tocumen FC (Las Tablas); Alianza FC – Doña Juana, Chavales FC y San Agustín FC (La Villa de Los Santos); El Cortezo FC y Atlético Millonario (Tonosí), y Shadeys FC, Club CD Pocriense y JJ Galaxy (Pedasí).

Seleccionados
A nivel de jugadores, Los Santos no es de las provincias que más jugadores haya producido.

Aun así, podemos mencionar al portero Giovanni Gutiérrez quien jugara con el Alianza FC de la primera división y quien fuera convocado en algunas ocasiones a la selección nacional, especialmente para la Copa de Naciones de UNCAF de 2003.

Más recientemente, el juvenil Abdiel Castro, de Macaracas, formó parte de la selección Sub-17 bajo la tutela de Gary Stempel.

1970-2020-medio-siglo-de-futbol-santeno 1970-2020-medio-siglo-de-futbol-santeno

Comentarios