El soporte tecnológico en el equipo panameño

Entre las novedades implementadas por el nuevo cuerpo técnico de la selección nacional comandada por Thomas Christiansen destaca la utilización de las herramientas tecnológicas de comunicación que complementan la preparación de sus dirigidos.

Si bien, el recurso humano dentro del representativo es irremplazable por su rol determinante en el funcionamiento del equipo, estas variantes de contar con dispositivos, programas específicos y demás, son contempladas para marcar la diferencia.   

“Señores les pido estar en sintonía, necesito saber lo mínimo de todo lo que sucede. Los datos o acciones del rendimiento de cada uno nos sirven para corregir y ser mejores. Así que demos el máximo.», son parte de las observaciones realizadas por el DT Christiansen.  

Recursos al alcance

Para esta preparación los 31 jugadores antes de cada sesión deben ponerse un chaleco práctico de alto rendimiento que lleva el dispositivo GPS, el cual proporciona datos útiles.

“Buscamos monitorear la velocidad máxima que alcanzan los jugadores, la cantidad de metros recorridos en un entrenamiento, las zonas de velocidad, trotes, carreras y aceleración máxima y con el dispositivo polar H10 sincronizado permite conocer la frecuencia cardiaca durante todo el entrenamiento», explicó el preparador físico Gustavo Avendaño.

A su vez, hizo saber que sirve para dosificar las cargas para evitar las lesiones en cierta medida tras las exigencias impuestas.

Otro de las facilidades al alcance es el de contar con la plataforma Wyscout, que sirve para analizar fútbol (“scouting», análisis de partidos y rendimientos), combinando videos, datos e informaciones de jugadores, competencias y más. En este caso todo lo relacionado con Panamá ha sido tema de estudio para el cuerpo técnico.

Todos los entrenamientos que se llevan a cabo son grabados (videocámara y dron) y posterior a ello se analiza el ensayo.

Además, que la tecnología también está presente en el cuerpo médico, al contar por ejemplo con el sistema de presoterapia (drenaje de desechos metabólicos en miembros inferiores posterior a entrenamientos), electroterapia (estimulación eléctrica dirigida a la recuperación muscular) y magnetoterapia (utilizada para la atención de patologías musculoesquelética), por mencionar algunas.

Domingo

Prevalecerá el descanso para los jugadores durante toda la jornada tras trece días de preparación, siendo las instalaciones de Buenaventura Pacific Sports Center el centro de concentración.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram