Jugadoras y árbitros serán incluidos en la segunda ronda de pruebas

La Dirección de Fútbol Profesional, y la Comisión Médica de la Federación Panameña de Fútbol, anuncian que desde este 8 de octubre al 10 de octubre se estará llevando a cabo la segunda ronda de pruebas de detección de COVID-19, en la que además de los equipos de la LPF, estarán incluidos árbitros, y plantillas de la Liga de Fútbol Femenino.

Esta segunda ronda de pruebas iniciará con los clubes y árbitros FIFA del interior del país, árabe Unido, Atlético Chiriquí, y Club Deportivo Universitario, en sus respectivas sedes.

Las pruebas continuarán este viernes 9 de octubre, y sábado 10 de octubre, desde las 8 am en el estadio Emilio Royo, para clubes de LPF, y clubes de LFF, respectivamente.

Todas estas pruebas son realizadas con el apoyo de Test & Trace Company, que ha sido la encargada desde el primer día en llevar este procedimiento como parte del protocolo de bioseguridad establecido por FEPAFUT, y aprobado por el Ministerio de Salud de Panamá.

El Dr. Paulo Barrera, director operativo de Test & Trace Company conversó a fondo sobre cómo ha sido el comportamiento epidemiológico luego de la primera ronda de pruebas:

“El balance luego de la primera ronda ha sido muy adecuado. Se realizaron 341 serologías, de las cuales 50 fueron indicativas de que habían estado expuestos al COVID-19 en algún momento esas personas, eso equivale entre el 14-15%, que es lo que esperamos que sea en general en la población aquí en la ciudad.

De estas 341 personas, el 47% se les hizo hisopados, y todos los hisopados salieron negativos, de manera que arrojó muy buenos resultados, los días siguientes de nuestra vigilancia epidemiológica no hemos tenido sintomáticos, sospechosos, no ha habido casos en los equipos, eso es una noticia muy positiva, así que esperamos que esta segunda ronda sea cónsona, y que la seroconversión o los casos asintomáticos sean mínimos o nulos.»

Barrera también resalta la importancia que ha tenido la responsabilidad tomada por las plantillas, “Esto se debe al protocolo global, y a como decimos , en este caso los jugadores y miembros de los equipos que básicamente es lo que da el resultado exitoso de cualquier protocolo, nuestro protocolo solo nos va a reflejar lo que está ocurriendo, pero en vista de que no ha habido sintomáticos, podemos decir que la población se está comportando y asimilando la información que se está proveyendo.»

 

El Dr. Barrera explicó sobre cómo será el proceso de la segunda ronda de pruebas, y el inicio de pruebas para las plantillas de la Liga Femenina de Fútbol:

“Se realizarán rondas serológicas completas y un hisopado entre el 30% y 40% de la plantilla. Se hisoparán a los integrantes que no hayan sido hisopados antes, basados en unos factores de riesgo que hemos determinado.

Es importante mencionar que en esta ronda incluiremos árbitros de la LPF, y que también son adscritos a la FIFA. Adicional hemos conseguido el aporte del MINSA de 100 hisopados con lo cual completaremos el 40% del total de las plantillas de los equipos.»

 

Siguiendo el protocolo establecido, acercándonos al inicio del torneo, se llegó a importantes conclusiones en reunión sostenida entre Pandeportes, FEPAFUT, y el Cuerpo Médico, “Coincidimos en que la parte de la docencia se va a reforzar mucho. La docencia al jugador es la clave en esta pandemia, de saber aplicar las medidas de higiene y prevención.» explicó Barrera.

 

Continuando con el protocolo de vigilancia epidemiológica para la LFF

El doctor Barrera explicó que aproximadamente 200 integrantes entre jugadoras y cuerpo técnico de las 8 plantillas que conformarán la LFF este año, tendrán que realizarse pruebas entre serológicas e hisopados, siguiendo con el protocolo establecido que tiene muchas similitudes con el que se ha estado utilizando para la LPF.

La segunda ronda de pruebas en la LFF está programada para dentro de dos semanas. “Todas estas cadencias están definidas, pero como digo si hay casos, sospechosos, o algo que nos llame la atención y que encienda la alarma de vigilancia, puede que la cadencia se modifique.» Indicó Barrera.

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram