arbitros-se-declaran-listos-para-el-torneo-clausura-2020-lpf-tigo

 

Árbitros se declaran listos para el torneo Clausura 2020 LPF Tigo

Silbantes y asistentes tendrán curso RAP FIFA a finales del mes de octubre

Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

Compartir en redes sociales

Los árbitros son, junto a los jugadores, parte fundamental del desarrollo de un partido de fútbol. Son los árbitros quienes deben hacer cumplir todas y cada una de las 17 reglas que legislan el deporte más popular del mundo.

En nuestro país, el próximo 22 de octubre volverá a rodar el balón tras el receso que impuso la COVID-19 y ya los árbitros y árbitros asistentes están listos para entrar en acción.

Preparación
Gerasio Puello, director del departamento de Arbitraje de Fepafut, conversó sobre cómo los árbitros panameños han venido preparándose para el inicio del torneo Clausura 2020 LPF Tigo.

"Los árbitros se han estado preparando de diferentes maneras. Han tomado una capacitación dictada a través del programa de excelencia de FIFA e igualmente, a nivel nacional, se han capacitado en lo que respecta a la modificación de las reglas del juego, mediante charlas dictadas por los instructores Mirna Guerra y Rafael Ávila", comentó Puello.

"En esta capacitación nacional", agregó, "se han dividido en dos grupos, los árbitros élite y los árbitros en proyección".

Igualmente se han dado capacitaciones a los árbitros de futsal y fútbol playa las cuales han estado a cargo de Élix Peralta y Alexander Beteta.

Parte física
Un tema importante es la parte física, sobre todo tomando en cuenta el tiempo que no ha habido competencia.

En este sentido, Puello señaló que: "En lo que a la parte física respecta, cada árbitro ha venido trabajando de manera individual a través de un plan de entrenamiento guiado por el preparador físico Roberto Valderrama, en el caso de fútbol once, y Próspero Jiménez para los árbitros de futsal".

Para los árbitros y árbitros asistentes es prioridad el estado físico porque, además de tener que estar listos para el torneo, el 28 de octubre se tendrá una prueba para poder obtener el gafete FIFA para el año 2021.

Como parte de todo este proceso de capacitaciones, para el mes de noviembre se tendrá un curso de actualización sobre los entrenamientos que deben seguir los árbitros.

Asesores
Otro aspecto para tomar en cuenta es el que involucra a los asesores arbitrales.

Sobre esto, el director del departamento de Arbitraje sostuvo que: "Los instructores Roberto Moreno, de Panamá, y Carlos González, de México, han trabajado con los asesores arbitrales quienes son los encargados de calificar las actuaciones de los árbitros".

Cursos RAP FIFA
Es importante destacar que del 19 al 23 de octubre se dará el curso RAP de futsal y fútbol playa, mientras que el RAP FIFA para árbitros élite se desarrollará del 26 al 29 de este mes y los días 30 y 31 de octubre se tendrá el Curso RAP de asesores arbitrales.

Comentarios