futbol-aficionado-semillero-de-la-seleccion-nacional

 

Fútbol aficionado, semillero de la selección nacional

Dirigentes y entrenadores de las provincias son parte fundamental en el desarrollo del deporte

Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

Compartir en redes sociales

Tras siete meses de no jugar, la selección nacional volvió a ver acción en dos encuentros de carácter amistoso, como visitante, ante su similar de Costa Rica.

Los resultados son ya conocidos, ambos encuentros terminaron con victoria de 0-1 a favor de nuestro onceno criollo.

Al observar los nombres en la alineación de cada partido, podemos observar que el conjunto panameño estuvo compuesto, en su mayoría, por elementos de los clubes que juegan en la Liga Panameña de Fútbol.

Pero, un dato importante a tomar en cuenta es que muchos de ellos iniciaron su vida futbolística en equipos del sector aficionado.

Trabajo silencioso
Fue en equipos del fútbol aficionado donde varios de los jugadores que estuvieron en los dos partidos ante Costa Rica dieron sus primeras patadas a un balón de fútbol.

Es por esto por lo que se dice que este sector del balompié nacional, el cual es muchas veces poco conocido, es el semillero de la selección nacional.

Determinante
Un jugador que fue determinante en estos dos partidos fue Abdiel Ayarza, quien milita actualmente en el Cienciano de Perú.

Ayarza quien suma cuatro partidos y un gol en Liga Concacaf con el CAI La Chorrera y quien jugara con los oncenos de Santa Gema FC y Colón C3, inició su accionar en el fútbol con el equipo Golden Boys de Puerto Pilón, de la Liga de Corregimiento de Barrio Norte, en Colón.

El colonense debutó con la selección nacional el pasado 15 de octubre de 2019 contra México, bajo el mando de Américo Rubén Gallego y nada más y nada menos que en el estadio Azteca.

En total son cuatro los partidos con la camiseta nacional, sumando 250 minutos y dos goles.

Legionarios
Además de Ayarza, podemos mencionar otros casos de legionarios que hicieron sus pininos en el fútbol nacional en equipos aficionados tales como Luis Mejía (Nacional CF de Uruguay), Cecilio Waterman (Universidad de Concepción de Chile) y José Calderón, quien milita en el Comunicaciones FC guatemalteco, cuyos primeros partidos los jugaron con equipos de la Liga Provincial de Panamá Este, y Harold Cummings (Unión Española de Chile), quien inició su vida futbolística jugando para equipos de la Liga Provincial de Colón.

Otros
Entre otros jugadores que estuvieron con la selección en la gira a Costa Rica y quienes pertenecieron a equipos del fútbol aficionado están: José Guerra, Liga Provincial de Chiriquí, Edson Samms, Liga Provincial de Bocas del Toro, Jiovanny Ramos, de Panamá Este, y Víctor Medina, César Yanis, Francisco Palacios, Alexander González, Liga Distritorial de San Miguelito, entre otros.

futbol-aficionado-semillero-de-la-seleccion-nacional

Comentarios