algunos-apuntes-de-la-rivalidad-entre-estados-unidos-y-panama

El partido más reciente entre Estados Unidos y Panamá se jugó el 26 de junio de 2019 en Kansas City, por la Copa Oro de Concacaf.  

Algunos apuntes de la rivalidad entre Estados Unidos y Panamá

El de mañana será el partido 23 que jueguen ambos oncenos y apenas el cuarto amistoso

Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

Compartir en redes sociales

La selección nacional, dirigida por el danés Thomas Christiansen, se prepara para jugar mañana, lunes, su segundo partido de preparación en esta gira europea, específicamente en Austria. El rival: Estados Unidos.

Hablar de la rivalidad entre las selecciones de Estados Unidos y Panamá es recordar la Copa Oro y las eliminatorias mundialistas.

Son pocos los encuentros de carácter amistoso los que han jugado estos dos oncenos, los cuales se enfrentaron por primera vez en 1993.

Algo de historia
En total son 22 los partidos entre panameños y estadounidenses a nivel mayor desde el 14 de julio de 1993 cuando, en Dallas, Estados Unidos, se midieron en encuentro válido por la Copa Oro de Concacaf de dicho año.

En ese partido estuvieron figuras de la talla de Armando Dely Valdés, Víctor René Mendieta, Pércival Piggott, Frank Lozada y Ricardo James, por nombrar algunos.

Fue precisamente Piggott quien anotó el único gol panameño en la derrota 2-1 ante el equipo de 'las barras y las estrellas' cuyos goles fueron obra de Eric Wynalda y Thomas Dooley.

El técnico nacional lo fue el ya fallecido Saúl Suárez.

Pasaron once años antes de volver a verse frente a frente en una cancha, en dicha ocasión para la eliminatoria a la Copa Mundial de la FIFA, Alemania 2006, en su fase de grupos.

El Rommel Fernández fue el escenario de dicho partido, el cual se jugó el 8 de septiembre con resultado de 1-1. Por Panamá anotó Roberto Brown.

Ese mismo año, el 13 de octubre, nuestro seleccionado viajó a Washington para el partido de vuelta, cayendo estrepitosamente por 6-0.

Al año siguiente, 2005, Estados Unidos y Panamá jugaron tres partidos, dos por eliminatoria y uno por Copa Oro.

El 8 de junio, en Panamá, los estadounidenses ganaron 0-3, mientras que el 12 de octubre volvieron a salir airosos, en dicha ocasión por 2-0.

Entre ambos cotejos de eliminatoria, el 24 de julio, estos dos oncenos disputaron la final de la Copa Oro de Concacaf, terminando igualados a cero. El título se definió mediante lanzamientos desde el punto penal, siendo campeón el cuadro local al anotar tres penales ante solo uno de los panameños.

En 2007 (Foxborough) y 2009 (Philadelphia), Estados Unidos y Panamá jugaron nuevamente en Copa Oro, ambas ocasiones en cuartos de final y en ambos partidos ganó el conjunto estadounidense por 2-1.

Para estos partidos estuvieron en el banco panameño Alexandre Guimaraes y Gary Stempel, respectivamente.

En 2011, el estadio Raymond James de la ciudad de Tampa, en Florida, sería el escenario en el que Panamá lograría su único triunfo sobre el cuadro estadounidense.

Al mando del onceno nacional estaba Julio César Dely Valdés.

En esa ocasión, un gol de Gabriel Gómez y un autogol de Clarence Goodson, le dieron a Panamá la victoria por 1-2.

Posteriormente, en esa misma edición, ambos equipos volvieron a medirse, esta vez en semifinales, llevándose la victoria Estados Unidos por 1-0.

El 25 de enero de 2012, en el Rommel Fernández, se da el primer partido no oficial (amistoso) entre ambos oncenos. El resultado final fue de 0-1 a favor de los visitantes.

En 2013, 2015 y 2017, estos dos rivales se midieron en nueve ocasiones, tres veces cada uno de esos años. Cuatro de esos encuentros fueron por eliminatoria mundialista, cuatro más por Copa Oro de Concacaf (incluyendo la final del 2013) y un amistoso.

De los nueve, Julio Dely dirigió tres y Hernán Darío Gómez los seis restantes.

El balance en esos nueve partidos fue de cinco victorias estadounidenses y cuatro empates.

En 2019 se jugaron los dos más recientes encuentros entre estas dos selecciones, siendo el primero de ellos el 27 de enero en Arizona, el cual era de carácter amistoso y que terminó con victoria local de 3-0. Por Panamá dirigió ese cotejo Gary Stempel.

El 26 de junio, en Kansas City, nuevamente se encontraron ambos oncenos, esta vez en la ronda de grupos de la Copa Oro, ganando el partido Estados Unidos por 1-0.

Resumen
En total, como mencionamos, son 22 los partidos jugados entre Estados Unidos y Panamá.

La ventaja es para los estadounidenses con 15 victorias frente a una sola de Panamá, con seis empates. En cuanto a goles, los de las barras y las estrellas acumulan 41 frente a doce de los panameños.

Numeritos
Los doce goles panameños anotados en esta particular rivalidad están distribuidos de la siguiente manera: Blas Pérez, con tres; Gabriel Gómez, con dos, y uno cada uno Pércival Piggott, Roberto Brown, Gabriel Torres, Luis Tejada, Roberto Nurse, Miguel Camargo y el ya mencionado autogol de Goodson en la Copa Oro 2011.

En cuanto a los técnicos, Julio César Dely Valdés es el que más partidos ha dirigido frente a Estados Unidos, con siete, seguido por Hernán Darío Gómez, con seis; José Hernández, con 5; Gary Stempel, con dos, y uno cada uno Alexandre Guimaraes y Saúl Suárez.

De los 22 encuentros, la mitad han sido por Copa Oro de Concacaf, ocho por eliminatorias mundialistas y tres amistosos. Un total de 17 partidos se jugaron en tierras estadounidenses y sólo cinco en nuestro país, todos en el Rommel Fernández.

Eliminatoria olímpica
Un dato a tomar en cuenta. En 1964, con motivo de las eliminatorias a los Juegos Olímpicos de Tokyo, Panamá compartió grupo junto a Estados Unidos, México y Surinam.

El 18 de marzo de ese año, panameños y estadounidenses se midieron en el estadio Universitario en la ciudad de México.

Panamá, dirigida por el argentino Raúl Álvarez, perdió dicho encuentro por marcador de 4-2, siendo los anotadores panameños Adolfo Díaz y Cirilo Sánchez.

Si bien este cotejo fue jugado por la selección mayor de Panamá, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) no cuenta para sus estadísticas, como partidos tipo A, los encuentros de ciclo olímpico jugados luego de 1948.

 

Comentarios