fepafut-a-darlo-todo-en-este-nuevo-ano-por-panama-

El volante Abdiel Ayarza en acción con Panamá.  

Fepafut: a darlo todo en este nuevo año por Panamá

Agenda cargada de fútbol e ilusiones con objetivos trazados dentro y fuera de la cancha

Por: Isaac Castillero Wilson

Compartir en redes sociales

Prometedor 2021 para la Federación Panameña de Fútbol, que estará activada con sus diferentes selecciones nacionales, competencias aficionadas y proyectos, sin obviar, el proceso de transición para la autonomía de la Liga Panameña de Fútbol LPF como encargada de este deporte a nivel profesional.

La ‘Sele’ a la cancha

El onceno nacional, dirigido por Thomas Christiansen será el primero en ver acción con dos amistosos ante Martinica y Guadalupe el venidero martes 19 y viernes 22 de enero respectivamente. Ambos duelos de visitantes.

En marzo, el representativo panameño iniciará su proceso de clasificación a la cita mundial Catar 2022. El primer cotejo será de local ante Barbados el jueves 25 de marzo, seguidamente, se las verá de visitante contra Dominica el domingo 28 marzo.  

Posteriormente, el conjunto panameño visitará a Anguila el sábado 5 de junio y cerrará en casa frente a República Dominicana el martes 8 de junio.

De Panamá terminar líder del grupo D enfrentaría al ganador del grupo C en partidos de ida y vuelta el 12 y 15 de junio.

De los nacionales superar esta etapa accedería a la octagonal (última etapa), la cual tendrá ocho jornadas este año, divididas con tres en septiembre, tres en octubre y dos en noviembre.

La Copa Oro será otro de los compromisos a encarar, se disputará del 10 de julio al 1 de agosto, siendo los rivales del seleccionado panameño, Honduras, Granada y Catar por el grupo D y primera fase de la competición. De darse los resultados en favor del seleccionado tendría la oportunidad de afrontar los cuartos de final, semifinal y final del torneo. 

Otras selecciones nacionales

El representativo mayor femenino, comandado por Ignacio Quintana también estará en escena con el Premundial de la Concacaf del 22 al 30 de noviembre (fase de grupos).  

Vale resaltar, que previamente estarán las fechas FIFA en distintos periodos del año que permite ser utilizados como parte de la preparación, como lo son, del 15 al 24 de febrero, 5 al 13 de abril, 7 al 15 de junio y 13 al 21 de septiembre.

Igualmente, la selección panameña de fútbol playa afrontará su campeonato de la Concacaf del 12 al 18 de abril.

Mientras que el conjunto nacional de futsal competirá en el Premundial de la Concacaf del 30 de abril al 9 de mayo en Guatemala. Sus oponentes serán, México, Curazao y el ganador de Surinam y Guyana Francesa por el grupo B de la primera etapa de la competencia.

Esta última selección comandada por José Botana sostendrá previamente dos amistosos ante Marruecos este 30 y 31 de enero como parte de su preparación.

A tomar en cuenta, que la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2021 se realizará en Moscú, Rusia del 19 al 29 de agosto, y en el caso de la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA 2021, será en Lituania del 12 de septiembre al 3 de octubre.

Además, figura el Campeonato Sub-15 de la Concacaf (masculino invitacional) del 14 al 22 de agosto en Estados Unidos.

Cabe mencionar, que los procesos eliminatorios en las categorías Sub-20 y Sub-17 masculinos fueron cancelados por la Concacaf.

Ante el impacto del COVID-19 no se descarta cambios y reajustes al lo largo del año en los distintos calendarios y programaciones.

LPF, LFF y Liga PROM

Se han dado los primeros pasos para la necesaria y transitoria autonomía de la Liga Panameña de Fútbol de la Federación Panameña de Fútbol, siendo un Consejo Ejecutivo, recientemente conformado, el encargado del desarrollo del fútbol profesional en nuestro país.

Por lo que el 2021 llega con una nueva era para la Liga Panameña de Fútbol, que albergará tres competiciones distintas: la LPF, la Liga de Fútbol Femenino LFF y la Liga PROM (segunda división).

Cada una de estas con sus torneos Apertura y Clausura, los cuales se estipula se desarrollen entre febrero y diciembre con sus respectivos recesos. 

Entre sus novedades resalta la participación de más equipos, nuevos recintos y formatos de competición entre otros aspectos que buscarán potenciar estos torneos por medio de su imagen, regionalismo y expansión.

Fútbol aficionado

A la fecha se gestionan los permisos necesarios y protocolos de bioseguridad con el Ministerio de Salud para la activación de las once Ligas Provinciales y la liga Distritorial de San Miguelito con sus ligas de corregimientos, distritoriales, provinciales y campeonatos nacionales.  

Vale resaltar, que estos torneos incluyen las categorías infantiles, juveniles y mayor en ambos sexos, y disciplinas como futsal y fútbol playa.

La Copa Rommel Fernández, que es el torneo insignia del fútbol aficionado trabaja para arrancar en febrero próximo con la participación de 24 equipos. Además de esta competición no se descarta para este año la realización de otros torneos abiertos que involucre a todas las provincias y clubes, como la Copa Presidente (antigua Satelital y Copa Panamá).

Proyectos y actividades

El Centro de Alto Rendimiento es de los proyectos más ambiciosos para la federación, por lo que este año espera concretar los trámites gubernamentales para la obtención del terreno de 15 hectáreas en Burunga de Arraiján.

Este proyecto se llevará a cabo con la colaboración del Programa de Desarrollo FIFA Forward 2.0, que apoya a todas sus federaciones.

Igualmente, durante los próximos meses se espera iniciar con las remodelaciones (áreas de camerinos, estructura en general, etc.) y adecuaciones (estacionamientos, etc.) del Complejo Futbolístico Virgilio Tejeira Andrión ubicado en Penonomé.

Este podrá ser sede de concentraciones, capacitaciones, etc. Será un centro para todos los involucrados en nuestro fútbol en provincias centrales, como así también un espacio de entrenamientos para quien lo necesite y sea parte de nuestro fútbol (selecciones juveniles, provinciales, etc.).

A lo largo del año los distintos departamentos de la federación estarán activados, entre ellos el de Desarrollo Técnico que implementa su plan de educación y formación a los entrenadores del país en tema de capacitaciones, obtención y homologación de licencias. Sin descartar otras actividades por parte de departamentos como, Mercadeo y Comunicaciones, Arbitraje, Finanzas y demás en busca del progreso del fútbol en general. 

 

 

 

  

 

 

Comentarios