Panamá y Dominica, 10 años después

La selección de Panamá regresa a la cancha este domingo para enfrentar a su segundo rival en el largo camino rumbo a la Copa Mundial de la FIFA, Catar 2022.

Atrás quedó la victoria sobre Barbados por 1-0 en su debut por eliminatorias el pasado jueves en el estadio Olímpico Félix Sánchez de República Dominicana.

Ahora el onceno nacional pone su mirada en Dominica, un rival que viene de caer como visitante ante los dominicanos el pasado miércoles por 1 a 0 en su estreno en el grupo D.

 

Antecedentes

A diferencia de Barbados, a quien el seleccionado nunca había enfrentado en un partido oficial, con Dominica sí cuenta con antecedentes en encuentros por eliminatorias mundialistas.

Fue hace 10 años cuando Panamá y Dominica se enfrentaron en el proceso clasificatorio al Mundial de Brasil 2014. El resultado fueron dos victorias por goleada para el elenco panameño.

Una como visitante en el estadio Windsor Park por 5 a 0 y otra en casa en el estadio Rommel Fernández por 3 a 0, en dos encuentros por la segunda ronda de eliminatorias de Concacaf.

Panamá alineó en ese primer partido disputado el pasado 7 de noviembre del 2011 con: Jaime Penedo; Eric Davis, Eduardo Dasent, Felipe Baloy, Roderick Miller; Gabriel Gómez (Aníbal Godoy, 71), Eybir Bonaga, Amir Waithe, Ricardo Buitrago; Luis Tejada (Blas Pérez, 54), Johnny Ruiz (Alberto Quintero, 63).

Los cinco goles anotados en territorio caribeño fueron obra de Amir Waithe, en dos ocasiones, al minuto 26 y 89, Luis Tejada, al 34, Blas Pérez, al 56 y de Ricardo Buitrago al minuto 62. 

En el segundo partido, jugado el 15 de noviembre del 2011, el seleccionado panameño jugó con Kevin Melgar; Felipe Baloy, Rolando Algandona, Sergio Thompson (Marcos Sánchez, 65), Federico Marines (Johnny Ruiz, 62), Roderick Miller, Gabriel Gómez, Ricardo Buitrago, Armando Cooper, Aníbal Godoy, Rolando Blackburn (Blas Pérez, 75).

Los goles fueron obra de Ricardo Buitrago, al minuto 20 y 84, y de Rolando Blackburn, al minuto 6.

 

Cuatro repiten

De esos dos encuentros ante Dominica, repiten cuatro futbolistas que ahora fueron llamados nuevamente por el técnico Thomas Christiansen

Ellos son los defensores éric Davis y Roderick Miller, más los volantes Aníbal Godoy y Alberto Quintero.

Davis vio acción en el primer partido saliendo como titular y Quintero ingresó de cambio. Miller jugó ambos encuentros desde el arranque, mientras que Godoy ingresó como suplente en el primero y jugó todo el partido en el segundo.

 

Procesos juveniles

En categorías juveniles, Panamá y Dominica también se vieron las caras.

Fue victoria para el onceno panameño por goleada de 4-0 por la fase de grupos del Premundial Sub-20 de la Concacaf.

Los goles de la Sub-20 fueron anotados por Diego Valanta (minutos 16 y 75), Axell McKenzie (60) y Jesús West (64), en un encuentro disputado el pasado 8 de noviembre del 2018, en el IMG Academy de Florida, Estados Unidos.

De ese equipo que a la postre clasificó al Mundial Sub-20 de Polonia 2019, repite un jugador en la convocatoria actual de Christiansen, el mediocampista Víctor Griffith.

 

El rival

Del lado de Dominica, el seleccionado clasificado en la posición 184 del ranking FIFA, cuenta con ocho jugadores en su nómina actual que saben lo que es enfrentar a Panamá.

Uno es el arquero Glenson Prince, titular en el último partido ante República Dominicana y también presente en la portería en los dos partidos de eliminatorias del 2011 ante el onceno panameño.

Junto a Prince, también estuvieron otros tres jugadores en el partido de hace 10 años, y que ahora repiten en la convocatoria en Malcolm Joseph, Chad Bertrand y Euclid Bertrand.

Estos se suman a otros cuatro jugadores que estuvieron ante Panamá en el Premundial Sub-20 en el guardameta suplente Donte Newton, y los jugadores Fitz Jolly, Audell Laville y Reon Cuffy.

 

Para saber

4 – Cuatro jugadores convocados por Christiansen estuvieron presente en cancha hace 10 años ante Dominica en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014 en Alberto Quintero, Roderick Miller, Aníbal Godoy y éric Davis.

8 –  Dominica cuenta con ocho jugadores en su plantel que saben lo que es enfrentar a Panamá.

3 – Amir Waithe, Ricardo Buitrago hijo y Diego Valanta le anotaron sendos dobletes cada uno en los tres antecedentes con que cuenta Panamá ante Dominica.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram