reflexion-y-autocritica-ensenanzas-de-gira-a-japon

 

Reflexión y autocrítica: enseñanzas de gira a Japón

Ignacio Quintana, técnico de la selección femenina, habla sobre qué deja haber jugado ante la potencia asiática

Por: Adán De Gracia-Esmenjaud

Compartir en redes sociales

Para Ignacio Quintana, técnico de la selección femenina de fútbol, la gira por Japón ha dejado dos grandes enseñanzas: reflexión y autocrítica.

El onceno femenino se midió el pasado domingo (sábado por la noche en Panamá) en partido amistoso que finalizó con victoria de 7-0 para las locales.

Más allá del resultado adverso, Quintana asegura que este tipo de partidos son importantes para aprender y mejorar.

"Haber jugado ante Japón fue una prueba bastante fuerte en lo deportivo, en lo futbolístico; ahora nos toca reflexionar, tanto a las jugadoras como al cuerpo técnico y hacer un análisis a fondo para que (esta gira) sirva... depende de nosotros sacarle provecho a esta oportunidad", destacó Quintana.

Al solicitarle que definiera con una palabra la gira por Japón, Quintana destacó que esa palabra sería: reflexión.

"Esa palabra sería reflexión", enfatizó Quintana. "Hay que aprender a ser un poco más autocríticos; las jugadoras tienen que aprender a ser un poco más duras consigo mismas, no deben conformarse", recalcó.

El técnico de origen mexicano aprovechó la pregunta para 

Análisis de las legionarias
Por primera vez desde que llegó al país, Quintana pudo tener contacto directo con la mayoría de las jugadoras que militan fuera de fronteras.

Sobre estas jugadoras, Quintana sostuvo que "las expectativas son más altas con las que están afuera, a ellas se les va a exigir un poco más, ellas mismas tienen un poco más de presión y lo que tratamos es equilibrar que las jugadoras que vienen de la LFF demuestren el alto nivel que se ha visto en la liga local y que las legionarias sepan que no por estar afuera van a tener un lugar acá, la competencia interna es importante".

"Fuera del análisis deportivo, es con lo que nos quedamos, con el conocer a las jugadoras y que se puedan adaptar a nuestra forma de trabajo", agregó.

Próximos rivales
A la pregunta sobre qué tipo de rivales quisiera enfrentar en las siguientes fechas FIFA, tomando en cuenta que en noviembre debe iniciar la eliminatoria para la Copa Mundial del 2023, a jugarse en Australia y Nueva Zelanda, Quintana señaló que: "Hay que encontrar un equilibrio; no podemos pensar en enfrentar siempre a equipos como Japón; para mí sería lo ideal pues está claro que en este tipo de juegos uno saca más de provecho pues hay un aprendizaje, pero igualmente hay un golpe muy duro, un golpe que anímicamente puede afectar".

Entrenamiento conjunto
Posterior al partido ante las japonesas, el onceno femenino entrenó el lunes por espacio de dos horas en la cancha del Ajinomoto Field Nishigaoka, en Tokio.

Fue un entrenamiento en el que se hizo énfasis en las jugadas de tres contra tres y definición.

Para ayer, martes, el equipo de 'Nacho' Quintana realizó un partido de entrenamiento conjunto con la selección japonesa en el Daiichi Cutter Soccer Field, partido que se jugó con dos tiempos de 45 minutos y cuyas estadísticas no cuentan en el historial deportivo de ambos oncenos y/o sus jugadoras.

De vuelta a Panamá
La delegación panameña iniciará el largo viaje al país mañana por la tarde.

En primera instancia el equipo nacional viajará inicialmente a México, desde Tokio, para luego viajar a Panamá, llegando a eso de las 6:30 de la mañana del jueves, hora de nuestro país.

reflexion-y-autocritica-ensenanzas-de-gira-a-japon reflexion-y-autocritica-ensenanzas-de-gira-a-japon reflexion-y-autocritica-ensenanzas-de-gira-a-japon reflexion-y-autocritica-ensenanzas-de-gira-a-japon

Comentarios