botana-hoy-jugamos-la-primera-de-cinco-finales

 

Botana: "Hoy jugamos la primera de cinco finales"

Selección de futsal está lista para su debut, esta tarde, en el Premundial de Concacaf ante Surinam

Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

Compartir en redes sociales

La selección nacional de futsal está lista para su debut, esta tarde ante Surinam, en el Premundial de Concacaf, torneo que da cuatro cupos para la Copa Mundial de la FIFA - Lituania 2021.

Ayer, el equipo nacional entrenó por primera vez en el Domo Polideportivo, sede del campeonato.

Tras el reconocimiento de la cancha, el director técnico, José Botana, señaló que sus jugadores están listos para entrar en acción.

"Los jugadores tuvieron su primer contacto con la cancha y ya pudieron experimentar lo que representa jugar en este tipo de superficie, algo a lo que muchos de ellos pueden no estar acostumbrados... hay nervios por el debut, lo cual es normal y pues ahora solo queda dejar que los chicos salgan a hacer su juego", sostuvo Botana.

Atrás quedaron tres meses y medio de entrenamientos y dos giras internacionales lo cual, a juicio del técnico, ha sido muy importante para el equipo en la búsqueda de las dos metas propuestas antes de llegar a Guatemala.

"Hemos suministrado la mayor cantidad posible de herramientas e información durante estos meses", acotó el técnico de origen venezolano.

El de esta tarde, será el primer partido que juegue nuestra selección ante Surinam, rival que, de acuerdo con el técnico, podría

"Esperamos una selección de Surinam con un buen físico, algunos jugadores de buena calidad técnica, seguramente tendrán buenos momentos en el partido y pues debemos tener las soluciones para esos momentos, no tengo duda que los chicos sabrán responder", sostuvo el entrenador.

Para Botana, "ante Surinam hoy jugamos la primera de cinco finales... no hay margen de error pues en un torneo corto como este en el que hay cinco partidos en siete días, hay que equivocarse lo menos posible para sacar el resultado que queremos".

Colores y árbitros
Para el partido de esta tarde, Panamá jugará con su uniforme alternativo, completamente de blanco, con el portero todo de negro, mientras que Surinam lo hará todo de rojo y su portero con camiseta, pantaloneta y calcetines verdes.

Los árbitros para el cotejo serán: Renier Solís (Cuba), José Barrera (El Salvador) y Dunia Aguilera (Cuba); el guatemalteco Israel Dávila será el cronometrador, mientras que Shane Butler (Estados Unidos) será el asesor arbitral.

Datos y curiosidades
De los 14 jugadores que componen la selección nacional, solamente cinco han tenido experiencia en premundiales anteriormente.

Óscar Hinks, Édgar Rivas, Jaime Londoño y Carlos Pérez, estuvieron presentes en los campeonatos de 2012 y 2016, mientras que Abdiel Castrellón jugó en 2016.

Igualmente, estos cuatro jugadores mencionados son los únicos del equipo actual que han jugado en al menos una Copa Mundial de la FIFA.

Cuatro jugadores vestirán por primera vez la camiseta nacional en la disciplina del futsal, siendo ellos Nagdiel Del Rosario, José Ábrego, Allan Aparicio y Ricardo Ledezma.

Del Rosario jugó con la selección nacional de fútbol playa en el Premundial de la disciplina jugado en Puerto Vallarta, México, en 2019.

Carlos Pérez es el jugador, entre los 14 convocados para este campeonato, que más goles ha anotado en premundiales anteriores con ocho.

El promedio de edad del equipo es de 26.7 años, siendo el más joven Allan Aparicio, con 19 años, y el mayor Óscar Hinks, quien tiene 35.

El jugador de mayor estatura es Óscar Hinks, quien mide 1.82 m, mientras que José Ábrego es el más pequeño, con 1.60 m.

Apodos
Como en todo equipo, los apodos son comunes en la selección de futsal.

En este sentido tenemos a 'Guapito' (Édgar Rivas); 'Pimpo' (Abdiel Castrellón); Gokú (Alfonso Maquensi); 'Chombito' (Jaime Peñaloza); Pérsico (Jaime Londoño); 'Fulín' (José Ábrego), 'Calito' (Carlos Pérez), y 'Chaquetón' (Óscar Hinks).

Pero ¿de dónde nacen esos apodos?

Hinks comenta que desde pequeño le llaman 'Chaquetón'. Lo que se dice es que de niño usaba ropa muy grande para su talla y en su casa le pusieron ese sobrenombre.

Maquensi, por su parte, recuerda que fue su abuela quien lo bautizó con el apodo de 'Gokú', esto porque: "de pelaíto (niño) usaba un corte con el pelo parado, igual al personaje de la cómica".

Finalmente, Londoño asegura que su apodo, 'Pérsico', viene porque cuando nació se escuchaba siempre en las noticias la guerra del golfo Pérsico y por molestar lo llamaban así.

El barrio
El futsal en Panamá es un deporte que nació en los barrios y estos jugadores, así como los que estuvieron en selecciones anteriores, son producto de esos barrios, lugares en los que son admirados por sus logros.

A continuación, mencionamos el barrio con el cual cada uno de los catorce seleccionados se siente identificado, ya sea porque ahí nacieron o porque ahí viven actualmente:

Édgar Rivas: Victoriano Lorenzo, San Miguelito
Abdiel Castrellón: Plaza Colombia, Veranillo, San Miguelito
Nagdiel Del Rosario: Burunga, Arraiján
Alfonso Maquensi: Cerro Cocobolo, San Miguelito
Jaime Peñaloza: El Cristo, Paraíso, San Miguelito
Jaime Londoño: Paraíso, San Miguelito
Ruman Milord: Valle de Urracá, San Miguelito
Abdiel Ortiz: Las Cumbres, ciudad de Panamá
Ricardo Ledezma: Mano de Piedra, San Miguelito
José Ábrego: Puente Rojo sector 5, Samaria, San Miguelito
Allan Aparicio: Tocumen, ciudad de Panamá
Carlos Pérez: San Cristóbal, Veranillo, San Miguelito
Aquiles Campos: Veranillo, San Miguelito
Óscar Hinks: Santa Cruz, Curundú, ciudad de Panamá

Comentarios