José Murillo: «En este Día del Futbolista, luchen por sus sueños»

Día especial para el fútbol en Panamá.

Como todos los 6 de mayo se conmemora un año más de la desaparición física de la leyenda del fútbol nacional, Rommel Fernández Gutiérrez.

Una fecha que quedó marcada por el prematuro adiós hace 28 años del ídolo de la selección de Panamá y delantero del fútbol español en equipos como el CD Tenerife, Valencia CF y Albacete CF.

Una fecha que ahora se celebra en su memoria, como el Día del Futbolista, en honor a su trayectoria tanto en España como en Panamá.

Un día que para José “Gasper» Murillo significa todos los sacrificios que deben superar los futbolistas en Panamá para poder cumplir con uno de los sueños más anhelados de todo niño que es vestir la camiseta de la selección nacional.  

La figura del Plaza Amador fue uno de 9 jugadores que disputaron por primera vez un partido de eliminatorias mundialistas cuándo ingresó en el segundo tiempo en la victoria por 1 a 0 sobre Barbados en un encuentro que marcó el inicio del largo camino rumbo a la Copa Mundial de la FIFA, Catar 2022.

Oriundo de la Plaza en el barrio de Santa Ana, Murillo hizo una pausa en la parte final de su temporada con los Leones de Plaza Amador para hablar con FEPAFUT en una entrevista en la que repasó sus primeros pasos como jugador, desde su llegada al Chepo FC hasta llegar a la selección nacional.

Con palabras como sacrificio, esfuerzo y disciplina, aquí las 7 preguntas con Gasper Murillo en un mano a mano especial con motivo del Día del Futbolista en Panamá.

 

1.- Cuéntanos un poco sobre tus inicios, ¿dónde y a qué edad comenzaste a jugar al fútbol?

Mis inicios fueron en las ligas de barrio en la cancha de Plaza Amado en El Chorrillo. Recuerdo que empecé en la categoría que llamaban los zancudos, que es para niños de 6 a 8 niños. Ahí me vio una persona que después me llevó al Chepo FC cuando tenía 7 años y a partir de ese momento inició este sueño en este lindo deporte llamado fútbol.

 

2.- ¿Recuerdas tu primer partido con la selección, y alguna anécdota especial de ese debut?

Mi primer llamado fue en el 2016, recuerdo que estaba en el Plaza Amador y me convocaron para un partido amistoso ante Martinica. En ese momento estaba haciendo las cosas bien en mi club, sin embargo, en el primer llamado no me convocaron. Pero recuerdo que surgió un tema con Cristian Martínez, que ahora está conmigo en el Plaza Amador, y el profe me llamó para presentarme con la selección y sentí mucha alegría por ver que mi sueño de vestir la camiseta de la selección estaba muy cerca de cumplirse. Y la anécdota que recuerdo de ese partido es que salí titular como extremo por izquierda y casi meto un gol de tiro libre.   

 

3.- Desde muy jóvenes los chicos sueñan con pertenecer a La Sele, ¿qué consejos puedes darles a ellos en este día del futbolista?

El consejo que le doy a todos esos jóvenes que vienen creciendo en el fútbol es que primero que todo le hagan mucho caso a su mamá y su papá. Yo vengo de un barrio muy humilde, y siempre he demostrado que no todo lo que viene del barrio es malo. Entrenen duro, cuídense, porque no es solo decir yo quiero estar en la selección de Panamá y ya. Tienes que luchar por ese sueño. Y mi mensaje para ese chico o para esa joven que me está leyendo, es que sean valientes, porque si tienen un sueño, tienes que ir por él con todo.

 

4.- ¿Cuál es el perfil de un jugador de la selección de fútbol nacional?

Primero tiene que estar en un buen momento en su club. Tiene que ser muy disciplinado. Tiene que alimentarse bien, entrenarse bien. La selección de Panamá es uno de los puntos más altos al que puedes llegar como futbolista. Mucha gente no sabe todo lo que un futbolista debe superar para poder llegar a una selección nacional y todos los sacrificios que uno debe hacer a lo largo de la carrera para poder llegar.

 

5.- Hay un dicho que dice: "Lo complicado no es llegar, sino mantenerse", y es una realidad que hemos visto muchas "estrellas fugaces" en el fútbol, como también grandes astros como Jaime Penedo y los hermanos Dely Valdés, por mencionar a algunos, que se han sabido mantenerse en lo alto.  ¿Cómo se consigue eso? ¿Qué deben tener siempre en mente los jugadores si quieren ser grandes estrellas del fútbol?

Muchas veces ocurren circunstancias que llevan a uno a decir: ‘ya no puedo más’, ‘ya no quiero ir más’, ‘ya no quiere entrenar más’, pero siempre hay esa persona que te alienta, puede ser tu mamá, tu papá, tu esposa, tu amigo, tu hermano, sea quien sea, porque el ser futbolista es ir por un camino muy largo con muchos momentos buenos y malos, llenos de alegría y tristezas. Pero eso es lo lindo del fútbol. Siempre te da otra oportunidad para poder reivindicar. Y por eso mucha gente ama el fútbol.

 

6.- Podría parecer que la única responsabilidad de un jugador es tener un buen desempeño en la cancha, pero socialmente, ¿cuáles son las responsabilidades que deben tener los jugadores como ejemplos a seguir?

Las responsabilidades son muchas. Muchos de los jugadores dependen del fútbol para mantener a su familia. Y esa es otra motivación extra. Aquí no es como en otros países que los jugadores cobran millones. Acá uno tiene que esforzarse día a día, semana a semana, siempre pensando en trabajar fuerte para la siguiente temporada, para que así te puedan tomar en cuenta, porque al final de esto depende tu familia.

 

7.- En este día del futbolista, ¿qué mensaje de motivación deseas compartir con todos los jugadores del fútbol nacional, desde los integrantes de la selección nacional, hasta los que usan chancletas y juegan con piedras puestas como porterías?

La motivación que yo le daría a aquel niño o niña que está celebrando el Día del Futbolista es que vean bien a sus padres. Vean el sacrificio que ellos hacen. Si tú le manifiestas a tus padres qué quieres ser futbolista, ellos van a hacer todo lo humanamente posible para que tú llegues, pero va a llegar un momento donde todo depende de ti. En mi caso, cuando era chico, yo siempre miraba a mi madre y veía el sacrificio que ella hacía para mantenerme en la escuela, para comprarme los útiles de la escuela, cuando muchas veces ni había. Y ese es el mensaje que les doy, vean a su madre, vean todos esos sacrificios que ellas hacen y luchen por sus sueños. Estudien, esfuércense por lo que quieren y si de verdad quieren esto del fútbol, los exhorto a que sean valientes, que perseveren, y sobre todo tengan paciencia, ya que si uno trabaja, los frutos se van a dar. Y que al final la gente no diga, lo intentó y no lo logró. Queremos que la gente diga: lo intentó, lo logró, se mantuvo, perseveró y lo alcanzó.           

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram