Anguila-Panamá, el reencuentro con la afición por eliminatorias mundialistas

La selección nacional ya cuenta las horas para disputar su primer partido por eliminatorias ante su público después de casi cuatro años, cuando esta noche a las 7:00 p.m. se enfrente a Anguila en el estadio Nacional Rod Carew.

Los dirigidos por el técnico Thomas Christiansen vienen de sumar dos victorias en el mes de marzo en su estreno en el camino al Mundial de Catar 2022, ambas por un estrecho margen en República Dominicana, por lo que la consigna ahora es "ganar bien y convencer".

El equipo panameño completó anoche su obligatorio reconocimiento de cancha, seguido una hora después por el onceno de Anguila, y ya todo está listo para que empiece la bola a rodar en el apodado Coloso de Cerro Patacón.

La misión para Panamá es cerrar su participación en la primera ronda de eliminatorias de Concacaf con dos victorias que lo clasifiquen como primer lugar del grupo D, y así enfrentar su siguiente reto en la segunda fase del camino al Mundial de Catar 2022.

 

Contundencia: la palabra más usada

La tónica en los últimos entrenamientos ha sido los trabajos de finalización, con el entrenador Christiansen y varios de los jugadores insistiendo en el factor contundencia durante sus apariciones ante los medios durante la semana.

El último en apuntar al tema de los goles fue el delantero Cecilio Waterman, quien reconoció su deseo por convertir su primer tanto con la selección mayor.

“Ojalá que se nos abra el arco», dijo Waterman. “Ojalá nos toque la racha esa para que los delanteros podamos meterlas todas adentro, ya que eso es fundamental para ganar el partido», agregó el delantero del Everton del fútbol chileno.

Anoche fue el noveno entrenamiento del onceno nacional, el tercero en la cancha del estadio Nacional Rod Carew, previo al encuentro ante los isleños.

 

El grupo casi al completo

El último jugador en unirse a la concentración fue el delantero Eduardo Guerrero, quien arribó en la noche del jueves, luego de coronarse campeón en el fútbol de Israel. Con Guerrero, ya son 29 jugadores los que componen el grupo de convocados por el estratega danés, y solo resta el volante édgar Yoel Bárcenas para completar el grupo, de cara a los importantes compromisos por eliminatorias.

Para el encuentro, Christiansen deberá elegir a los 23 jugadores que estarán en cancha para enfrentar hoy a Anguila.

En el caso de Bárcenas, el mediocampista se estará uniendo al grupo mañana, domingo, una vez finalizada su participación en la fase de semifinales de los playoffs de ascenso con su club el Girona en la segunda división española.

 

últimos recuerdos por eliminatorias

La última vez que Panamá disputó un partido por eliminatorias en el estadio Nacional Rod Carew fue hace 13 años por el camino rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

El encuentro, disputado un 15 de junio del 2008, terminó con victoria por 1-0 sobre la selección de El Salvador con anotación de Luis Tejada.

El partido también marca el regreso de las eliminatorias mundialistas a suelo panameño desde su recordada clasificación al Mundial de Rusia 2018, cuando el onceno nacional derrotó a Costa Rica, el pasado 10 de octubre del 2017 en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez por 2 a 1.

Para el técnico Christiansen, será su primer partido en suelo patrio con público en las gradas desde que dirige a la selección nacional

“Quiero escuchar a los aficionados y eso me pone los pelos de punta», resaltó el entrenador.

Christiansen ya tuvo la oportunidad de dirigir en territorio panameño en el empate 0-0 ante Serbia en un encuentro amistoso disputado a principios de este año en el estadio Rommel Fernández, que tuvo que jugarse a puerta cerrada sin público debido a la pandemia.

Ya se anunció que para los dos partidos de esta primera fase el estadio contará con el 25% de su capacidad habilitada (6 mil 500 personas) por el Ministerio de Salud.

 

Tabla de posiciones y resultados

Panamá llega al partido ante Anguila como segundo lugar del grupo D, pero con un partido menos que el líder República Dominicana, quien anoche sufrió para sacar un empate como local ante Barbados por 1-1.

La tabla de posiciones en este momento tiene a los dominicanos en primer lugar con 7 puntos, seguido de Panamá con 6 unidades, producto de sus dos victorias previas en el inicio de las eliminatorias en el mes de marzo, en triunfos por 1-0 sobre Barbados y 2-1 ante Dominica.

En el caso de Anguila, los isleños marchan últimos del grupo, sin puntos, con tres derrotas consecutivas.

Anguila viene de perder el pasado miércoles por 3-0 ante Dominica en un compromiso disputado en el estadio Félix Sánchez de República Dominicana.

Las otras dos derrotas de Anguila en esta primera fase de eliminatorias son por 6-0 ante República Dominicana y 1-0 frente a Barbados.

La última fecha del grupo está programada para este martes cuando el seleccionado nacional reciba a los dominicanos, desde las 8:05 p.m., en el estadio Nacional Rod Carew.

 

Datos previos al partido

8 – Un total de 8 jugadores entre los 30 convocados buscan disputar su primer partido por eliminatorias con la selección nacional. Ellos son: Omar Córdoba, Richard Peralta, Francisco Palacios, Carlos Harvey, Jorman Aguilar, Eduardo Guerrero, ángel Orelién y Juan González.

20 – El jugador más joven entre los convocados es ángel Orelién con 20 años y 2 meses, mientras que el de mayor experiencia es el defensor mundialista Adolfo Machado con 36 años.

2 – Hoy será la segunda ocasión que Panamá juegue un partido de eliminatorias en condición de visitante en suelo panameño. La primera vez fue el 22 de septiembre de 1996 en la derrota por 3-1 ante Cuba en un encuentro disputado en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez. 

13 – Un total de 13 jugadores, sin contar los arqueros, buscan anotar su primer tanto con la selección absoluta. Ellos son: Omar Córdoba, Francisco Palacios, Richard Peralta, Cecilio Waterman, ángel Orelién, Eduardo Guerrero, Carlos Harvey, Jorman Aguilar, César Yanis, José Luis Rodríguez, Juan González, Víctor Griffith y Andrés Andrade.

2 – José Calderón y Adolfo Machado son los únicos jugadores entre los convocados que estuvieron presente hace 13 años en el estadio Nacional Rod Carew en el partido por eliminatorias entre Panamá y El Salvador.

10 – 10 jugadores estuvieron presente en el pasado Mundial de Rusia, sin contar a Alberto Quintero, quien se perdió el torneo por lesión. Los mundialistas son: José Calderón, Harold Cummings, éric Davis, Adolfo Machado, Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy, Armando Cooper, José Luis Rodríguez, édgar Yoel Bárcenas y Gabriel Torres.

7 – Desde su debut ante Costa Rica en un partido amistoso disputado el pasado 10 de octubre del 2020, Thomas Christiansen suma 7 partidos como técnico de Panamá. Sus resultados son: 4 victorias (Costa Rica 0-1, Costa Rica 0-1, Barbados 1-0, Dominica 1-2); 2 derrotas (Japón 0-1, Estados Unidos 2-6) y 1 empate (Serbia 0-0).

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram