las-13-curiosidades-que-dejo-el-anguila-panama

Francisco Palacios, el autor del esperado gol 13.  

Las 13 curiosidades que dejó el Anguila-Panamá

La victoria abultada sobre Anguila dejó varias estadísticas y debuts en la selección nacional.

Por: Alexander Da Silva

Compartir en redes sociales

La selección nacional celebró anoche su victoria más abultada de su historia al golear a Anguila por 13-0 en un partido de eliminatorias mundialistas disputado en el estadio Nacional Rod Carew.

Fue la mayor cantidad de goles anotados para Panamá desde que empezó a jugar como selección nacional en 1938.

Aquí le dejamos otras 13 curiosidades y datos del onceno nacional que dejó el encuentro ante los caribeños.

 

1 – Primer gol con la selección mayor. Jorman Aguilar, Cecilio Waterman y Francisco Palacios fueron los tres jugadores que celebraron su primera anotación con la selección absoluta.  

2 – Fue la segunda vez que Panamá jugó un partido de eliminatorias en suelo panameño como visitante. La primera vez fue un 22 de septiembre de 1996 ante Cuba por las eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 1998 cuando se perdió por 3-1 en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez.

3 – Tres asistencias. Omar Córdoba, que debutaba en un partido de selección absoluta, recetó tres asistencias en el partido ante Anguila. Contribuyó en el tanto de Cecilio Waterman para el 0-2, en el de Jorman Aguilar para el 0-3 y se apuntó otra asistencia en un centro para el tanto de cabeza de Miguel Camargo para el 0-8.

4 – Cuatro anotaciones. Gabriel Torres entró en el libro de récords de la selección al ubicarse como el único jugador en anotarse un poker en un partido de eliminatorias.

5 – Cinco jugadores disputaron su primer partido por eliminatorias. Ellos son: Carlos Harvey, Jorman Aguilar, Francisco Palacios, Omar Córdoba y Richard Peralta.

6 – Seis años de su último gol con Panamá. Alberto Quintero marcó su primer tanto con la selección nacional en partido de eliminatorias y su primero en seis años, tras su gol convertido en la Copa Oro del 2015 ante Haití.

7 – Siete minutos. El primero de los 13 goles que se anotaron ante Anguila cayó al minuto 7 producto de un golazo de fuera del área de Armando Cooper.

8 – Ocho años después. Cecilio Waterman volvió a disputar un partido de eliminatorias, ocho años después de su debut en el camino rumbo a Brasil 2014 cuando jugó en el empate 0 a 0 ante Jamaica, un 7 de septiembre del 2013. Waterman terminó contribuyendo con dos tantos ante Anguila.

9 – Líderes con puntaje perfecto. Panamá sumó su tercera victoria en tres partidos y es líder del grupo D con 9 puntos, seguido de República Dominica con 7. El ganador del partido del martes entre panameños y dominicanos en el estadio Nacional Rod Carew avanzará a la siguiente fase de repechaje y luego enfrentará al primer lugar del grupo C para ver quién avanza al octagonal.

10 – El décimo tanto. Jair Catuy solo necesitó 2 minutos en cancha para anotar el 0-10 ante Anguila. Catuy, autor de dos goles en cuatro partidos con Panamá, ingresó al minuto 71 por Miguel Camargo y anotó la primera pelota que tocó al 73, tras una precisa asistencia de César Yanis, repitiendo así la fórmula anotadora del tanto ante Barbados en el mes de marzo.

11 – Selecta lista de goleadores. Solo Blas Pérez, Julio Dely Valdés y ahora Gabriel Torres han anotado tres o más goles en partido de eliminatorias para Panamá. Julio Dely marcó un hat-trick por eliminatorias en la victoria 4-1 sobre Belice en el camino a Francia 1998 y Blas también anotó tres hace 10 años en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 en la goleada 5-1 sobre Nicaragua.

12 – La marca anterior. Antes del partido ante Anguila, la selección nacional tenía como récord de goles anotados en un partido los 12 que le marcó a Puerto Rico en la victoria 12-1 en un partido por los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 1946.

13 – El 13 de la buena suerte. Francisco Palacios marcó el tanto del récord al minuto 90 con un fuerte cabezazo. Fue debut por eliminatorias y gol para el defensor del San Francisco FC.

Comentarios