Campeonas en el extranjero y ejemplos a seguir en la selección

Goles en la gran final, título de campeonas y ahora entrenamientos con la preselección nacional.

Así podemos resumir las últimas semanas de las futbolistas panameñas Marta Cox y Kenia Rangel, luego de consagrarse campeonas del torneo Apertura 2021 de la Liga Promerica Femenina del fútbol de Costa Rica.

Cox y Rangel se unieron el pasado lunes a los entrenamientos de la preselección femenina que dirige el técnico mexicano Nacho Quintana en el estadio Luis Ernesto Cascarita Tapia.

Ambas jugadoras, campeonas con la camiseta de la Liga Deportiva Alajuelense Femenil, fueron protagonistas durante toda la temporada del fútbol femenino costarricense y ahora buscan dejar su huella en los trabajos con la preselección nacional.

 

Se unen a la selección

“Me siento muy feliz, integrarme al grupo de la selección era lo que quería», destacó Rangel.

“Veo un grupo muy bueno y vamos a darle con todo», agregó la volante en declaraciones a la Fepafut.

Tanto Rangel como Cox valoraron el poder volver a entrenar con la selección femenina, especialmente en un año donde se vienen las eliminatorias rumbo al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

“Feliz de regresar nuevamente con mi selección», mencionó Cox.

“Viene lo bonito y tenemos que estar preparadas», añadió la experimentada seleccionada nacional.

Cox, una jugadora con experiencia en el fútbol colombiano y ahora costarricense, hizo énfasis en las palabras apoyo y ejemplo una vez finalizaron los entrenamientos

“Vengo a aportar como siempre, vengo a dar ejemplo también, y vengo a dar apoyo, que es lo principal que necesitan las jugadoras nuevas que están integradas a esta selección», explicó.

 

Campeonas y protagonistas

Las dos legionarias dejaron el nombre de Panamá muy alto en la liga de Costa Rica, especialmente con sus actuaciones en la gran final ante el Herediano.

Ambas anotaron gol en el partido de ida de la final que se disputó el pasado 31 de mayo en el estadio Nicolás Masís de la ciudad de Escazú en la provincia de San José.

Rangel marcó al minuto 70 y Cox al 80 para el definitivo 2-2 en la ida.

Seguidamente Cox volvió a ser clave en la vuelta con una asistencia para el primer tanto de las rojinegras. Al final, el partido de vuelta concluyó con un empate 1 a 1 y todo tuvo que definirse desde los tiros penales donde al final ganó el equipo de las panameñas por 5-4, en un encuentro que se jugó el pasado 5 de junio en el estadio Morera Soto en Alajuela.

Cox terminó el torneo como la máxima goleadora de su equipo con 9 tantos en la temporada.

Fue tan alto el nivel mostrado por la exjugadora del antiguo Chorrillo FC, que el Alajuelense no dudo en extenderle el contrato, firmando al día siguiente después del título, por un año más con las apodadas Leonas.

“Un título fuera de mi país es grandioso para mí», dijo Cox. “Es un título que realmente ha marcado mi hoja deportiva», indicó.

Cox resaltó el poder dejar la bandera de Panamá en alto con las Leonas y valoró el también poder demostrar que “en Panamá el fútbol femenino tiene mucho talento».

Por su parte, Rangel recordó todos los días de entrenamiento, el sacrificio y todo el esfuerzo desplegado durante la temporada para finalmente lograr alzar el título

“El título significó mucho para mí», dijo Rangel. “Voy a seguir trabajando para llegar más lejos», añadió la exjugadora del Atlético Nacional en la Liga de Fútbol Femenino (LFF).

 

Lo que se viene

La selección femenina inició entrenamientos el pasado 9 de junio con un grupo de 25 jugadoras, luego de disputar su último amistoso en tierras asiáticas en el mes de abril ante la selección de Japón.

Sobre los entrenamientos, las jugadoras señalaron la importancia de prepararse de la mejor forma de cara a las eliminatorias de Concacaf, las cuales están programadas para iniciar en el mes de noviembre.

“Lo importante es estar activas», dijo Cox.

La goleadora del Alajuelense recordó lo cerca que estuvieron de clasificar al pasado Mundial de Francia 2019, donde quedaron eliminadas a finales del mes de noviembre del 2018 en la fase de repechaje ante Argentina.

“Estuvimos a poco y podemos lograrlo», aclaró. “En noviembre, Dios primero, podemos llegar a un Mundial por primera vez en la historia del fútbol femenino en Panamá, pero, hay que enfocarse primero en esas eliminatorias y creo que nos vamos a preparar muy bien para llegar en buena forma».

En cuanto a la preparación del equipo, el técnico Quintana adelantó la posibilidad de disputar un torneo en el estadio Nacional Rod Carew en el mes de julio ante dos selecciones de la región.

“Mis objetivos en la selección son llegar a un Mundial, seguir trabajando por las chicas que vienen subiendo, la verdad somos un ejemplo para ellas, y queremos que en un futuro puedan vestir la camiseta de Panamá», puntualizó Rangel.

Para mañana, viernes, la preselección femenina tiene programado disputar un partido amistoso ante el equipo Sub-16 masculino del Plaza Amador, desde las 8:00 a.m. en el estadio Luis Ernesto Cascarita Tapia.  

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram