Panamá-El Salvador: Un amistoso de oportunidades

La selección nacional se medirá ante la escuadra salvadoreña, este domingo 1 de mayo, desde las 3:30 p.m., en el WakeMed Soccer Park, en Carolina del Norte. 

 

 

Con la ilusión de poder defender la camiseta nacional por todo lo alto, la selección de Panamá ya está lista para medirse mañana, domingo 1 de mayo, ante El Salvador, en un partido amistoso en el WakeMed Soccer Park en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Será el primer partido para el onceno nacional, luego de su participación en el cierre de las pasadas eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el mes de marzo.

Para muchos es la oportunidad esperada para poder formar parte del proceso rumbo al próximo Mundial del 2026.

El grupo al completo de 17 jugadores entrenó esta tarde en la cancha número tres del complejo deportivo del WakeMed Soccer Park, ubicada a unos 30 minutos del hotel de concentración.

Los últimos jugadores en integrarse al grupo fueron los mediocampistas Víctor Griffith y Keny Bonilla.

Ambos jugadores se unieron al resto del grupo anoche en el hotel de concentración, justo a la llegada del equipo a la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte.

Liderados por el entrenador Thomas Christiansen, la selección nacional entrenó esta tarde por espacio de dos horas, justo a un costado del estadio principal del complejo deportivo y sede del encuentro de mañana.

Para Christiansen será su encuentro número 31 como técnico de Panamá, su octavo de carácter amistoso, desde su debut como seleccionador nacional en octubre del 2020.

El onceno nacional se presenta al partido amistoso con un equipo joven y con muy pocos jugadores que saben lo que es jugar con la selección mayor.

Los únicos jugadores que ya han debutado con la absoluta son Kevin Galván, Richard Peralta y Víctor Griffith. El resto espera hacer su debut este domingo ante El Salvador.

“El proceso a 2026 comienza desde ahora”, dijo Griffith, volante del Portland Timbers, de la MLS, y único legionario entre los convocados.

Panameños y salvadoreños se enfrentaron en dos ocasiones en las pasadas Octagonal Final con victorias para cada selección como local.

 

 

 

 

Entrenamiento en USA

La selección nacional entrenó esta tarde, de 2:00 p.m. hora local (1:00 p.m. hora de Panamá) a 4:00 p.m., con todos los jugadores activados y deseosos por hacerse un lugar en la alineación titular.

Fue una práctica, principalmente táctica, con el cuerpo técnico repasando los movimientos esperados para el compromiso de mañana.

David Dóniga Lara, asistente técnico, se encargó de la última hora del entrenamiento, al detallar todos los movimientos de las acciones en balón parado, tanto en defensa como en ataque.

Tranquilidad, concentración y mucha intensidad fueron las palabras más sonadas por los entrenadores hacia un grupo de jugadores con muchas ganas de asimilar todos los conceptos dados.

 

 

 

 

Palabras de los protagonistas

Al final del entrenamiento, los jugadores Víctor Griffith y Kevin Galván pasaron por los micrófonos del Departamento de prensa de la FEPAFUT.

Ambos jugadores ya han tenido la oportunidad de vestir la camiseta de Panamá en las pasadas Copa Oro.

Griffith se mostró muy feliz por volver a la selección nacional.

“Agradecido por el nuevo llamado a la selección”, dijo Griffith, con experiencia en la Copa Oro 2021.

El nuevo jugador del Portland Timbers, de la MLS, habló sobre su experiencia en el fútbol estadounidense.

“Hoy cumplo un mes de estar acá en Estados Unidos, es una experiencia maravillosa. Primera vez que me toca jugar acá en Estados Unidos, las instalaciones son maravillosas y me toca aprovecharlo para poder crecer como futbolista y persona”, detalló.

Sobre el encuentro ante los salvadoreños, pidió a sus jugadores que tengan sacrificio, humildad y mucha unión como equipo, para así poder llevarse el triunfo en el amistoso.

“Sabemos que El Salvador siempre ha sido difícil, lo demostró en la última eliminatoria, pero nosotros vamos a hacer nuestro trabajo”, aclaró.

 

 

 

 

Por su parte, Kevin Galván, lateral izquierdo del Sporting San Miguelito, destacó lo importante que es poder defender la camiseta nacional.

“Muy contento de estar aquí”, dijo Galván. “Volver a la selección me da mucha ilusión”, agregó.

Galván, de 26 años, viene de disputar cuatro partidos con la selección mayor, su último en la Copa Oro del 2019 en el partido de la ronda de grupos ante USA.

El defensor aconsejó a los más jóvenes a darlo todo ante los salvadoreños y así poder abrirse un lugar en futuras convocatorias de la selección nacional.

“No lo vean solo como un partido amistoso ante el Salvador, sino como la gran oportunidad de quedarse aquí en la selección”, respondió.

 

 

 

 

Sede del partido

La sede del partido de mañana es el WakeMed Soccer Park, ubicado en el pueblo de Cary en el estado de Carolina del Norte.

El estadio tiene capacidad para 10 mil aficionados y es hogar del equipo femenino North Carolina Courage, de la National Womens Soccer League (NWSL), y del North Carolina FC, equipo masculino de la United Soccer League (USL).

Se espera casa llena para el partido amistoso, con una gran presencia de aficionados salvadoreños en las gradas.

Para la selección de Panamá será la segunda ocasión en su historia que dispute un encuentro en dicho recinto deportivo.

La anterior ocasión fue en un partido amistoso en junio del 2009 en la previa de la Copa Oro del 2009. El encuentro de preparación concluyó con victoria para Honduras por 2-0 con goles de Allan Lalín y Erick Norales.

El equipo panameño era dirigido por el entrenador Gary Stempel.

 

 

 

 

Detalles del partido

La selección de Panamá vestirá mañana de rojo, mientras que los salvadoreños irán de blanco.

El encuentro arranca a las 3:30 p.m. hora de Panamá.

El árbitro principal del partido es el silbante Melvin Brown, de Honduras.

Asistente 1: Christian Ramírez, de Honduras.

Asistente 2: Roney Salinas, de Honduras.

Cuarto árbitro: Melvin Matamoros, de Honduras.

 

 

 

 

Cinco datos para saber

22 – El promedio de edad de la selección nacional es de 22 años. El jugador de mayor edad es Richard Peralta de 28 años, mientras que el más joven es Samuel Jiménez con 18 años.

8 – Será el octavo amistoso dirigido por Thomas Christiansen con Panamá. Sus números en partidos de preparación se resumen en dos victorias, dos empates y tres derrotas.

5 – Los últimos cinco partidos amistosos entre Panamá y El Salvador han terminado con cuatro victorias panameñas y un empate.

14 – De los 17 seleccionados convocados, un total de 14 jugadores buscan hacer su debut con la selección mayor.

9 – Sporting San Miguelito, con 5 jugadores, y Alianza FC, con 4, son los dos equipos más representados de la LPF en la selección.

 

 

   

 

   

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram