Panamá Sub-23: Primer amistoso aprobado

El entrenador David Dóniga Lara lideró su primer partido de preparación con la selección Sub-23 en un amistoso ante el Alianza FC.

 

 

Pese a contar con pocas sesiones de trabajo, el entrenador David Dóniga se mostró satisfecho con lo visto en el terreno de juego, luego del primer partido de preparación de la selección Sub-23.

El grupo que lidera el también asistente técnico de Panamá Mayor terminó igualando 0 a 0 el pasado miércoles 2 de marzo ante el Alianza FC, en un encuentro amistoso disputado en el Estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia.

Al final del partido, Dóniga calificó el poder tener un partido de preparación para cerrar su primer microciclo con la Sub-23 como el escenario “ideal”, ya que le permitió ver que tanto sus jugadores pudieron asimilar los conceptos dados en los dos días anteriores de entrenamiento.

“El balance es muy bueno, muy interesante porque hemos tenido solo dos entrenamientos para preparar el partido”, dijo el entrenador.

“Les he dado muchas explicaciones, muchos conceptos y en dos sesiones han cogido casi todas, así que estoy muy contento”, agregó el encargado de la Sub-23 en declaraciones a los medios de comunicación una vez finalizado el amistoso.

La Sub-23, que arrancó entrenamientos el pasado lunes 28 de febrero, contó con un total de 24 jugadores presentes en el microciclo.

Sobre el amistoso ante el onceno aliancista, que se jugó en dos tiempos de 35 minutos, el entrenador calificó el partido como “parejo” con un tiempo para cada equipo.

“El primer tiempo fue bueno, hemos tenido ocasiones de gol, es verdad, que en la segunda parte ellos han tenido dos, pero el partido parejo”, detalló.

 

 

 

 

Grupo para París 2024

El primer microciclo con jugadores nacidos en el 2001 y 2002 contó con tres días de entrenamiento, de lunes a miércoles, en horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Una vez cumplidos los dos días de práctica, el grupo que realizó un partido de preparación ante el Alianza FC.

Este grupo de la Sub-23 tiene como propósito reforzar al grupo de la Sub-20, que dirige el entrenador venezolano Ángel Sánchez, y así formar un bloque sólido, de darse la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Recordemos que la Concacaf decidió cambiar el formato de clasificación a los Juegos Olímpicos al eliminar los anteriores torneos Preolímpicos y ahora dándole esa responsabilidad a las selecciones Sub-20.

La Sub-20, además de buscar uno de los cuatro boletos al Mundial Sub-20 de Indonesia 2023, también luchará por ese histórico pase a los Juegos Olímpicos, cuando se juegue el Premundial de Concacaf en el mes de junio en Honduras.

 

 

 

 

Dóniga reiteró que este grupo depende de la Sub-20 y que puedan lograr uno de los dos boletos que ofrece el Campeonato Masculino Sub-20 de Concacaf a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

“Queremos hacer una selección competitiva”, explicó Dóniga.

“Y por eso elegimos el mejor grupo posible de 2001 y 2002, para empezar a trabajar, buscar amistosos, para que el año que viene, y si todo va bien y los chicos de la Sub-20 se meten, estemos preparados para hacer un bloque para los Juegos Olímpicos”.

 

Primer amistoso de la Sub-23

Sobre el partido amistoso, Dóniga resaltó el nivel competitivo del Alianza FC al calificarlo como uno de los mejores equipos en estos momentos en la Liga Panameña de Fútbol.

“El primer tiempo fue para nosotros y el segundo para ellos, no porque tengan el balón, sino porque nos han esperado, nos han cerrado los espacios y han sabido tener sus oportunidades”, detalló.

Dóniga aprobó lo visto en la cancha, pese a solo tener dos días de entrenamiento.

“Es la primera vez que encontramos en estos microciclos un partido de preparación y eso nos permite ver si lo que estamos entrenando sale”, agregó el encargado de la Sub-23 en declaraciones a los medios de comunicación una vez finalizado el amistoso.

 

 

 

 

Dóniga utilizó un equipo para cada tiempo, alternando en la portería con los guardametas Jorginho Frías, Emerson Dimas y Saúl Espinosa.

La formación titular de la Sub-23 en el primer tiempo fue con: Jorginho Frías; José Matos, Kevin Berkeley, Eduardo Anderson, Edgardo Espinoza; Abdul Knight, Martín Morán, Jamel González; Abdiel Garcés, Ansony Frías, Johnhairo Alvarado.

Para el segundo tiempo salió con: Emerson Dimás; Luis Asprilla, Edgardo Fariña, Eric Rowe, Alvin Mendoza; Yoameth Murillo, Yeison Ramírez, Ángel Orelién; Carlos Rodríguez, Abdiel Garcés, Azarías Londoño.

 

Trabajo en conjunto

Thomas Christiansen, entrenador de la selección mayor, estuvo presente en las gradas, pendiente de todos los detalles del partido de preparación.

El líder de Panamá Mayor fue parte activa, al igual que todo su cuerpo técnico, en los tres días del microciclo de la Sub-23.

 

 

 

 

Sobre la presencia de Christiansen, Dóniga explicó la forma de trabajo de todas las selecciones y lo importante que es que los jugadores puedan entender la idea de juego y el método de trabajo, tanto en la Sub-20 como en la Sub-23.

“Al final el trabajo de la mayor es el que recoge todo”, aclaró.

“Estos son jugadores que en un futuro podrían formar parte de ese equipo de la mayor y es necesario que el cuerpo técnico de la mayor esté supervisando para darnos a nosotros también un feedback. Él desde arriba con su visión y nosotros con su método aplicándolo a la Sub-20 y la Sub-23, y que todo eso genere que a futuro tengamos los chicos preparados para dar el salto a la mayor. Si tenemos al jefe en la grada dando ese feedback de lo que está viendo, a nosotros nos viene de lujo para luego compartir también las opiniones que vemos desde abajo y así sumar ideas para la mayor”, explicó.

Al ser consultado sobre la fecha del microciclo, Dóniga detalló la intención de volver a entrenar con la Sub-23 a partir del próximo lunes 14 de marzo, pero que todavía no estaba del todo confirmado.

 

 

 

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram