Primera prueba para Panamá Femenina ante Costa Rica

La selección femenina está lista para jugar esta tarde frente a las ticas en el primero de dos partidos de preparación para las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. 

 

 

El inicio del proceso clasificatorio a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 está cada vez más cerca para la selección femenina de Panamá.

Y qué mejor que dos amistosos ante Costa Rica para ver en qué nivel se encuentra Panamá Femenina de cara a su sueño de clasificar a su primer Mundial.

Las dirigidas por el técnico Nacho Quintana ya entrenaron anoche en una de las canchas del Complejo Deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y ahora solo esperan que esta tarde ruede el balón en el Estadio Nacional en San José.

El encuentro amistoso, el primero de una serie de dos partidos de preparación, se jugará este sábado 18 de septiembre a las 6:00 p.m. (hora de Panamá).

El segundo amistoso lo jugarán el martes 21 en el mismo escenario, a partir de las 8:00 p.m. (hora de Panamá).

Ambas selecciones se preparan para el inicio de las eliminatorias femeninas en el mes de noviembre.

 

Listas para el desafío

La selección femenina aterrizó ayer por la mañana a eso de las 7:30 a.m. en San José. Ya en suelo costarricense, el grupo de 13 jugadores, más el resto del cuerpo técnico se dirigió rápidamente al hotel de concentración para recargar energías.

En el hotel de concentración, las 7 jugadoras que fueron convocadas, todas provenientes de la Liga Femenina de Costa Rica, se unieron ayer al grupo, justo a la hora de almorzar.

Las siete jugadoras que se unieron en San José son: Natalia MillsKenia RangelYomira PinzónMaría MurilloYurieth ValdezClaudia Dutary y Nicole De Obaldía.

Horas después, el elenco femenino, conformado por las 20 jugadoras convocadas, se dirigió a una de las canchas del Complejo Deportivo de la Fedefutbol, donde el onceno panameño entrenó ayer de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

“Hay que luchar cada partido para así poder llegar bien a las eliminatorias” – Natalia Mills

Habla Mills

Natalia Mills, una de las líderes de la selección femenina, destacó la importancia de aprovechar los partidos amistosos por la fecha FIFA, especialmente ante un rival exigente como Costa Rica.

“Cada partido, ya sea amistoso, hay que afrontarlo con la mayor responsabilidad posible”, destacó Mills.

La mediocampista de la Liga Deportiva Alajuelense, de la Liga Femenina del fútbol tico, dijo estar lista para enfrentarse incluso a sus compañeras de su club, siempre con la convicción de dejar en alto el nombre de Panamá.

“Siempre voy a representar a mi país”, recalcó.

“Claro que se siente una sensación rara porque me toca jugar acá, incluso contra compañeras de mi propio equipo, pero estamos listas para hacer un buen papel”, respondió.

Panamá Femenina busca poner fin a una racha negativa de 15 años sin poder derrotar a Costa Rica en partidos de la categoría mayor.

Y sobre dichos encuentros ante Costa Rica, Mills no escondió la rivalidad que existe ante las ticas.

“Siempre ha sido una guerra por así decirlo en la parte futbolística”, aclaró.

Mills convirtió un gol en uno de los últimos enfrentamientos ante Costa Rica en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 para poner arriba a Panamá por 1-0.

Sin embargo, las ticas marcaron tres goles en los últimos 20 minutos para llevarse la victoria por 3-1.

 

Preparación para las eliminatorias

Ya solo restan dos meses para el inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial Femenino en el mes de noviembre.

Por lo que Mills reiteró la importancia de aprovechar al máximo dichos partidos ante las ticas.

“Es importante saber que nadie tiene el puesto asegurado acá”, señaló Mills.

“Hay que luchar cada partido para así poder llegar bien a las eliminatorias”, detalló.

Panamá Femenina se encuentra en el Grupo D junto a El Salvador, Barbados, Belice y Aruba.

Los dos primeros partidos se jugarán en el mes de noviembre con el onceno femenino enfrentándose a Barbados en casa y visitando a Belice.

De esta fase, solo avanza el primer lugar de cada grupo para la Octagonal Final.

 

Ranking FIFA

El ranking FIFA de las selecciones femeninas tiene a Panamá ubicado en la posición 59, mientras que Costa Rica figura en el puesto 36.

Las posiciones en el área tienen a Panamá como la sexta mejor selección femenina de la Concacaf.

El ranking femenino de la Concacaf, actualizado por última vez en el mes de agosto, es liderado por Estados Unidos como número uno del mundo, seguido por Canadá en la sexta posición, México en la 28, Costa Rica en la 36, Jamaica en la 51, Panamá en la 59 y Haití en la posición 62.

En el caso de la selección femenina mayor de Costa Rica, las ticas cuentan con una clasificación a una Copa Mundial de la FIFA en su historia. Las costarricenses dijeron presente en su única participación en la Copa Mundial Femenina de Canadá 2015.

 

Números del DT Quintana

Para el DT Quintana, los partidos amistosos ante Costa Rica representan su sexto y séptimo partido como entrenador de la selección femenina de Panamá.

Los números de Quintana con Panamá Femenina se resumen en 3 victorias y 2 derrotas.

Los dos primeros partidos del estratega mexicano fueron en el mes de febrero en dos amistosos como visitante ante Guatemala.

Fueron derrota por 3-1 ante Guatemala el 16 de febrero, y luego victoria por 3-0 sobre las guatemaltecas el 19 de febrero.

Los otros resultados son derrota de visita ante Japón (7-0), seguido de triunfos en el Torneo Triangular, que se jugó en el Estadio Nacional Rod Carew, sobre Nicaragua (2-0) y República Dominicana (5-0).

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.