Rebeca Espinosa: «La vida da segundas oportunidades. Estamos preparadas»

A 16 días del partido ante Papúa Nueva Guinea, la Selección Mayor Femenina se alista para enfrentar, en partido de entrenamiento, a su par de Chile en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán. Esto representará el segundo día de la Selección Nacional en Santiago de Chile, en donde estará hasta el lunes, día en que volará rumbo a Nueva Zelanda a realizar su quinto y último campamento antes de empezar la Fecha FIFA en donde se llevará a cabo el Repechaje Mundialista.

 

 

Una de las defensas centrales que ha tenido un lugar constante en Panamá Mayor es Rebeca Margoth Espinosa Justavino, oriunda de David, Chiriquí.

Con 30 años de edad y habiendo debutado en la selección en octubre del 2018, la central se muestra orgullosa de representar a su país en una cita tan importante como la que vivirá en Nueva Zelanda: “He tenido altas y bajas y creo que es nuestro momento de hacer historia y hacer crecer al fútbol femenino. Para mí es muy satisfactorio ser ese ejemplo que hoy en día somos para las jóvenes que vienen practicando este hermoso deporte. Estoy realmente emocionada por estar en la lista de 23  que orgullosamente iremos a representar a mi Panamá en el fútbol femenino”.

 

 

 

APRENDER DEL FÚTBOL CON VALORES

Gracias a su hermana Marjorie y varios amigos que la invitaban, Espinosa comenzó a jugar al fútbol a los 11 años: “Los veía jugando y, siendo tan pequeña, decidí seguir sus pasos. No quiero dejar de mencionar al profesor Octavio Sanjur, quien me brindó muy bonitas oportunidades para crecer en el mundo del fútbol resaltándome siempre lo valores más importantes de este deporte y de la vida”.

 

 

 

APOYO FAMILIAR DESDE CASA Y DESDE EL CIELO

Al hablar de la gente importante en su vida, Espinosa menciona, emocionada, a algunas personas demasiado especiales para ella: “Mi mamá, Ventura Justavino, siempre ha sido muy linda conmigo. Sus consejos han permitido que llegue a donde he llegado. Te amo mamá, gracias por estar siempre a mi lado y enseñarme a ser una mujer fuerte y valiente como tú lo eres”.

Además, no duda en mencionar a su esposo, Federico Mendoza, destacando lo importante que ha sido su apoyo en una carrera muy distinta a las demás, como la es la de ser futbolista: “Desde que lo conocí me ha apoyado incondicionalmente y ha comprendido lo que significa para mí este lindo deporte que es el fútbol. Él cree mucho en mí”.

La otra persona que siempre está a su lado es su hermano Riquelmer: “Recuerdo siempre a mi hermano que está en el cielo. Él es mi motor para luchar por los sueños que siempre hemos querido que yo logre. Sé que me apoya desde donde está. Te amo, hermano”.

 

 

 

DE LA LFF A PARAGUAY

Habiendo jugado en distintos equipos de la LFF (Liga de Fútbol Femenino), como lo son Atlético Chiriquí, CD Universitario y el Tauro FC, actualmente defiende la camiseta del CD Plaza Amador, equipo con el cual llegó a la gran final en los últimos torneos locales.

Y Rebeca también tuvo la oportunidad de jugar en el extranjero, más precisamente en el Club Sol de América en Paraguay: “Recuerdo que nunca pensé llegar a enfrentarme en una final de la liga paraguaya con mi compañera de selección, Yenith Bailey; fue una linda experiencia y un gran orgullo”.

 

 

 

LA IMORTANTE PREPARACIÓN ANTES DEL REPECHAJE

“Desde que he iniciado este proceso he visto que la evolución ha sido notable. Y justamente para eso están los amistosos y los campamentos que hemos realizado, para corregir, tomar lo positivo y mejorar. Mi gran satisfacción es saber que tenemos una gran capacidad para enfrentar a cualquiera selección”, comenta con seguridad. Y esto lo dice no solo por pensarlo, hay una estadística que apoya su análisis y es la siguiente: Espinosa debutó con Panamá en el 2018 ante Canadá por la eliminatoria para la Copa Mundial 2019. Aquella vez, Canadá ganó 7-0. Panamá volvió a enfrentar a las campeonas olímpicas en la eliminatoria del 2022 y el resultado fue solo 1-0 a favor las norteamericanas. Pasar de un 0-7 a un 0-1 (compitiendo todo el partido) refleja la evolución de la cual habla la defensora..

 

 

 

LA VIDA DA SEGUNDAS OPORTUNIDADES

“Estamos ante una de esas segundas oportunidades que da la vida. Estamos a un paso de clasificar al Mundial. Hemos pasado la página de la eliminatoria anterior, aprendiendo todo lo que había que aprender, y ya estamos muy enfocadas en lo que nos espera en Nueva Zelanda”.

 

“Siento que he mejorado mucho, sobre todo desde lo físico porque nos espera una competencia exigente la cual nos compromete a estar al 100. En lo técnico he mejorado, también».

 

 

DATOS CON LA SELECCIÓN

Debut oficial: 14 / 10 / 2018 – 0-7 vs Canadá – Eliminatoria Mundialista

Partidos oficiales en la era Nacho Quintana: Jugó 3 partidos en la actual eliminatoria

Partidos amistosos en la era Nacho Quintana: Jugó 4 partidos amistosos

TOTAL PARTIDOS JUGADOS EN LA ERA NACHO QUINTANA: 7 partidos jugados

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram