Wendy Natis: «Debemos ser contundentes»

La Selección Mayor Femenina realizó este jueves por la tarde de Nueva Zelanda (miércoles por la noche en Panamá) un nuevo entrenamiento en la ciudad de Auckland con miras al partido de este domingo, por el Play-Off Tournament, ante su par de Papúa Nueva Guinea.

 

Según el formato de competencia, Panamá deberá ganar este encuentro para luego definir su clasificación a la Copa Mundial ante el ganador de China Taipei y Paraguay. Este segundo partido se disputaría en el Estadio Waikato, ubicado en la ciudad de Hamilton, el sábado a las 8:00 p.m. hora panameña.

 

 

WENDY NATIS: GRAN PRESENTE, ENORME FUTURO

Si hay una jugadora que puede asegurar que en poco tiempo tomó la decisión de convertirse en 100% profesional, esa es una de las centrales de la Selección Mayor Femenina, Wendy Natis.

 

Con solo 20 años, Natis tuvo en el 2022 su mejor año deportivo, ya que llegó y se consolidó en un equipo grande de Sudamérica como lo es el América de Cali de Colombia, y también se terminó ganando un importante lugar en la Selección Mayor Femenina, luego de tener un excelente Premundial de la Sub-20 en Rep. Dominicana en el mes de marzo. En aquel torneo formó una de las mejores duplas centrales junto a Hilary Jaén.

 

10 meses después de aquel Premundial con la Sub-20, la defensa nacida en Ciudad de Panamá un 19 de agosto del 2002, está lista para afrontar el Repechaje Mundialista con la Selección Nacional y cumplir el sueño de todo el plantel y también de todo el país: clasificar a la primera Copa Mundial Femenina para Panamá.

 

 

EMPEZAR A JUGAR A LOS 16 

Wendy Natis tiene la particularidad de que hasta los 16 años no jugaba fútbol organizado. Sí jugaba algunas “birrias” en el barrio, pero nada de estar en una academia o club, ya que lo suyo eran otros deportes como el volley, el baloncesto y la lucha.

 

Pero como toda historia de futbolista, a Natis le apareció una persona que le abriría la puerta del deporte más maravilloso del mundo. Esa persona fue nada más y nada menos que Raiza Gutiérrez, hoy asistenta técnica en Panamá Mayor, quien la invitó a jugar con el CD Universitario de la LFF (Liga de Fútbol Femenino). Y a pesar de que Wendy nunca pasó por la etapa de formación, su capacidad para adaptarse rápidamente a cualquier deporte le permitió ser una pieza importante en cada equipo en donde jugó:

 

  • “Nunca voy a olvidar las palabras de Raiza (Gutiérrez) cuando llegué a mi primera práctica con el CDU. Dijo bien clarito: “Llegó la jugadora que necesitábamos”. Terminé ganando tres títulos en la LFF”.

 

Rápidamente tendría su primera oportunidad en una Selección Sub-20 disputando un Torneo Uncaf en Gautemala. Wendy era delantera y lo hacía muy bien en esa posición, pero en un partido de aquel torneo la DT Raiza Gutiérrez necesitó ponerla de defensa central… Desde aquel día, Wendy Natis juega siempre de central, siendo casi siempre titular en el América de Cali campeón en Colombia y en la Selección Nacional.

 

 

LA DECISIÓN DE SER PROFESIONAL

Fue a los 19 años, solo tres después de haber empezado a jugar al fútbol organizado, que Wendy Natis tomó, seguramente, una de las decisiones más importantes de su vida: ser futbolista profesional. En enero del 2022 llegó la oportunidad de jugar en el extranjero y hacerlo, nada más y nada menos, que en el América de Cali colombiano. Wendy analizó qué quería para su vida y decidió dejar las actividades de adolescente para encarar una vida de deportista profesional. Ella veía que talento tenía y que, si adoptaba la disciplina necesaria, lograría cosas importantes:

 

  • “Respetar a mis compañeras con las que vivía y respetar las reglas del club me facilitaron la adaptación en Colombia. Me convertí en profesional en el momento que firmé el contrato”.

 

Un solo torneo necesitó para ser campeona en Colombia. Todo Panamá recuerda sus fotos del festejo con nuestra bandera en sus espaldas. El orgullo era suyo propio, como también de todo su país y esto le demostraba a ella misma que podía ir por mucho más.

 

Y ese mucho más era jugar las fases finales de la eliminatoria mundialista con la Selección Mayor Femenina. Wendy no paró de trabajar y mejorar para ser elegida. Y entonces el DT, Nacho Quintana, la convocó para el Premundial de Monterrey en donde Panamá no pudo clasificar de manera directa al Mundial mayor pero sí continuaba en competencia y ahora debía preparase de la mejor manera posible para el repechaje de febrero del 2023 en Nueva Zelanda. La Selección se preparó y Wendy también lo hizo. Y lo hizo tan bien que terminó estando en la lista de 23 que hoy está a solo tres días de jugar el partido más importante de su historia.

 

  • “Estoy en el mejor momento de mi carrera, pero aún tengo mucho por mejorar. Claro que me imagino clasificando al mundial. Podría sacar adelante a mi familia en muchos aspectos, además de que en mi carrera crecería muchísimo”.

 

A la hora de destacar el presente de esta selección, no duda en decir que la preparación que ha se ha tenido para el repechaje ha sido histórica, nunca antes vista: “Estuvo prácticamente un año sin parar, con microciclos y giras fuera del país”.

 

 

LAS QUE SIEMPRE ME APOYARON

Cuando hay que hablar de las personas importantes en su vida, Wendy tiene bien claro a quiénes mencionar:

  • “En la parte futbolística debo agradecer mucho los consejos que Raiza me ha brindado de su pasado como jugadora”.
  • “Me imagino clasificando y dedicándoselo a mi abuela. Ella ya está muy grande y ha estado conmigo desde el principio y la clasificación sería lo mejor que le podría dar. Se llama Leticia Cañisarez”.
  • “Mi mamá y mis hermanas son lo más importante: su apoyo ha sido incondicional desde que empecé mi camino en el deporte y hasta la fecha siempre he podido contar con cada una de ellas. Ellas son Damaris (mamá), Liska, Karla e Isis (hermanas). Y también quiero mencionar a mi tía Luzheleyh, quien ha sido un pilar para que yo esté aquí, ya que tuve su apoyo cuando lo necesité”.

 

DEBEMOS SER CONTUNDENTES

Wendy termina la charla con un claro mensaje sobre el partido de este domingo por el Repechaje Mundialista ante Papúa Nueva Guinea:

  • “Debemos afrontar el partido con tranquilidad y paciencia. Será un rival que hará su trabajo, que no regalará nada. Nosotras debemos ser contundentes”.

 

 

DATOS CON LA SELECCIÓN

Debut: 15 febrero 2021 – Guatemala 3-1 Panamá – Amistoso Internacional en Ciudad de Guatemala

Partidos oficiales en la era Nacho Quintana: Jugó 2 partidos oficiales (de 7)

Partidos amistosos en la era Nacho Quintana: Jugó 4 partidos amistosos (de 13)

TOTAL PARTIDOS JUGADOS EN LA ERA NACHO QUINTANA: 6 partidos jugados

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram